¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En septiembre y octubre, los seguros de auto subieron un 50%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

34° Mendoza

Martes, febrero 07, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$196,2500

Dólar Ahorro/Turista

$344,30

Dólar Blue

$377,00

Dólar CCL

$365,41

Euro

$203,9425

Riesgo País

1924

34° Mendoza

Martes, febrero 07, 2023

RADIO

ONLINE

En septiembre y octubre, los seguros de auto subieron un 50%

Encontrar un seguro de auto económico en Argentina es una tarea casi imposible. Luego de un 2021 de ajustes y subas de tarifas, este año las aseguradoras aumentaron sus precios con constancia durante todo el año, haciendo que un buen seguro contra todo riesgo sea un lujo para algunos pocos

Redacción
23/11/2022 15:08

Encontrar un seguro de auto económico en Argentina es una tarea casi imposible. Luego de un 2021 de ajustes y subas de tarifas, este año las aseguradoras aumentaron sus precios con constancia durante todo el año, haciendo que un buen seguro contra todo riesgo sea un lujo para algunos pocos. A su vez, durante septiembre y octubre se presentó un aumento de casi el 50%, sin saber si será el último del ciclo 2022.

Las aseguradoras y los expertos en este sector de la economía, afirman que son tres los factores que obligan a las empresas a implementar los aumentos. El primer gran motivo es la inflación, que desborda mes a mes, con porcentajes que ya alcanzaron el 66,1%. Según el informe de Índice de precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la variación interanual es del 83%, mientras que la variación mensual de septiembre fue de 6,2%. 

Estas altas cifras, que parecen no detenerse, repercuten tanto en los precios de los insumos y repuestos, como en los sueldos a empleados y la mantención de la estructura de las compañías aseguradoras. Todos estos aumentos en el sector, afectan directamente al precio final, que paga mensualmente el consumidor. 

El segundo factor, que reconocen los expertos, es el aumento de precio en las importaciones. La dificultad para traer repuestos y los altos precios en dólares, han perjudicado fuertemente la línea de producción, encareciendo el valor de los automóviles y por ende sus seguros. A su vez, los repuestos con los que trabajan las aseguradoras y son traídos del extranjero, han acrecentado su valor notablemente. 

Por último, uno de los motivos más nombrados es el faltante de neumáticos en todo el país. Según los gremios, el conflicto se vio agravado por desacuerdos entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y los fabricantes locales. 

Los neumáticos comenzaron a escasear durante el año 2022 y aquellas unidades que se encuentran en líneas de producción o locales tienen precios indebidamente elevados. Esta realidad abrió una nueva oportunidad para los siniestros viales, donde ladrones roban cantidades numerosas de gomas diariamente, para venderlas como usadas, con precios inferiores. 

El aumento de la siniestralidad también afectó directamente la suba de los seguros, con un 40% de aumento en los robos de neumáticos en el país. El director de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Gustavo Trías, sostuvo durante una entrevista que “los precios de los seguros de automóviles se ven impactados por distintas variables. El común de las personas relaciona en forma permanente, ante escenarios inflacionarios, que el seguro debería estar en estrecha relación con el valor de su vehículo. Es importante aclarar que la generación del precio de los seguros está atada, por un lado, a la frecuencia de siniestros, a la intensidad de los mismos, como a los gastos de operación que tienen los aseguradores”.