Publicidad

8° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,54

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$251,73

Euro

$131,4038

Riesgo País

2374

8° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

En qué invertir nuestros pesos: dólar bursátil o títulos vinculados con la inflación

Por Portfolio SA

Redacción
10/03/2022 12:38

Si estamos pensando en seguir el ritmo inflacionario, hay que optar por los bonos denominados CER. Aquí encontramos títulos emitidos por el Estado Nacional, cuyo capital se ajusta por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), un indicador que refleja las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, los pagos que recibiremos por tener estos títulos se actualizan siguiendo a la inflación. Y también existen titulos emitidos por empresas (corporativos) en general bajo la forma de obligaciones negociables, que tambien se vinculan a la inflación pero que en general tienen menor liquidez en el mercado.

Si nuestra decisión es vincular los pesos con el tipo de cambio, aquí estamos frente a los “dólares bursátiles” son aquellos surgidos por la compra de un bono que cotiza en pesos y dólares, utilizando pesos para comprarlo y vendiéndolo luego en dólares. Esta operación puede realizarse mediante dos modalidades, de las cuales surgen dos tipos de cambio implícitos: dólar MEP y dólar CCL.

Qué elegir? Cual es el que se pronostica que tendría una mejor performance en el contexto actual? Para ello sugerimos evaluar el rendimiento que estos activos han tenido en lo que va del corriente año 2022.

Asi, los bonos CER llevan en promedio un rendimiento de 12,28% según lo observado en la siguiente tabla, muy superior a la tasa de inflación registrada para el mismo período.

Por otro lado, los dólares bursátiles no tuvieron la misma suerte, dado que las últimas semanas han experimentado un gran recorte en su cotización, debido principalmente a estacionalidad positiva, aumento en el precio de las materias primas que nuestro país exporta y a su menor demanda como consecuencia de los avances en el acuerdo de nuestro país con el FMI.

Además, si tenemos en cuenta los tipos de cambio oficiales, es importante destacar la aceleración del ritmo de devaluación o crawling-peg que el Banco Central viene realizando (la tasa de devaluación anualizada fue de 25% en enero, y aumentó a un ritmo de 34% para febrero). Por lo tanto, la combinación de la baja de los dólares bursátiles y la suba de los oficiales han permitido que la brecha cambiaria entre ambos se comprima en los últimos meses, ubicándose en niveles previos a las PASO 2021 y luego de haber tenido picos superiores al 100% a principio de año.

Pero entonces ¿qué significa una reducción en la brecha? Por un lado, la brecha es reflejo de la incertidumbre que los actores del mercado le asignan a la economía, por lo tanto, este recorte reduce las expectativas de devaluación a futuro, ya que descomprime presiones y desincentiva maniobras especulativas, que en los últimos meses habían comprometido las reservas del Banco Central, que intervino utilizando reservas para intentar contener los niveles de brecha.

Por consiguiente, si la devaluación del tipo de cambio va a ubicarse por debajo de la inflación resulta conveniente la continuidad en el posicionamiento en los bonos CER.

Para poder analizar en cada caso particular, y conforme el nivel de riesgo, expectativas y asesorarte conforme las necesidades concretas de cada uno,  nuestro equipo se encuentra a disposición.

También contamos con un equipo de Asesoramiento In Company especializado, para que las áreas de finanzas puedan estar actualizados en reuniones semanales online con nuestro equipo de especialistas

Para más información contactarse con

Roberto Cucchetti rncucchetti@portfoliosa.com.ar

Dario Glielmi dglielmi@portfoliosa.com.ar

Carolina Doña carolina.dona@portfoliosa.com.ar

Carina Egea carinaegea@portfoliosa.com.ar