¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Mendoza se necesitan 550 mil pesos para no ser pobre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Mendoza se necesitan 550 mil pesos para no ser pobre

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Enero una variación del 19,5% con relación al mes anterior.

Redacción
14/02/2024 17:04
Datos de Indigencia

La Dirección de Estadísticas e investigaciones de Mendoza (DEIE) dio a conocer este miércoles los datos de la pobreza e indigencia en la provincia.

En enero, para no ser pobre una familia tipo 2 necesitó ganar más de $551.527,35. A su vez, para no ser indigente precisó obtener más de $233.698,03, el dato anterior fue el de diciembre de 2023, donde la DEIE puntualizó que se necesitaron ingresos de $469.081 para estar por encima del nivel de pobreza.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

 

Canasta Básica en Mendoza

 

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Coeficiente de Engel (CdE) : Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

 

El Indec informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC)

A nivel nacional la inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% durante el último año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 25,5% que había marcado diciembre, el más alto desde febrero de 1991, por el cual el 2023 había cerrado en 211,4 por ciento.

Según el informe del Indec, “la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet”.

 

 

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%)”, agregó el informe.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD