¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Elevan las tasas de interés para incentivar el ahorro y los plazos fijos tradicionales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Elevan las tasas de interés para incentivar el ahorro y los plazos fijos tradicionales

Se acerca el final de un año repleto de ajustes financieros y grandes cambios en el sector

Redacción
19/12/2022 15:22

Se acerca el final de un año repleto de ajustes financieros y grandes cambios en el sector. Los especialistas continúan realizando análisis sobre la mejor manera de invertir teniendo en cuenta el ahorro en dólares, los plazos fijos tradicionales y los plazo fijos UVA. En los últimos meses del año, el Gobierno Nacional y el Banco Central de la República (BCRA) van a realizar los últimos aumentos en las tasas de interés para continuar incentivando el ahorro en pesos. 

Desde comienzos de este año, el Banco Central emite comunicados oficiales para actualizar las cifras de las tasas de interés en plazo fijo tradicional, como parte de una estrategia de restitución económica. En gran cantidad de países se aplica esta herramienta económica, que pretende un aumento notable de la tasa de interés, fomentando a la inversión y el ahorro en pesos y evitando el gasto o consumo desmedido y el ahorro en moneda extranjera. 

El principal objetivo de esta acción es aplacar o impedir el crecimiento de la inflación, frenando también las proyecciones de la inflación esperada, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Los especialistas estiman que a finales de este año el porcentaje inflacionario será de 101,1% obligando al BCRA a poner acción a las medidas económicas para lograr cambios en los últimos dos meses. 

El último Índice de Precio al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el mes de octubre, marca una inflación mensual del 6,3%, una variación interanual del 88% y una variación acumulada mayor al 76%.  Ante estos números el gobierno presenta alternativas financieras tentadoras para que los ciudadanos inviertan en moneda nacional. Pero es necesario distinguir si conviene realmente apostar por un plazo fijo tradicional o la alternativa del plazo fijo UVA. 

Si miramos los datos oficiales del Banco Central de la Republica Argentino, la tasa nominal anual o TNA de los plazos fijos tradicionales es del 75%, con una ganancia mensual de más del 6%. Sin embargo, si calculamos la tasa efectiva anual o TEA, habiendo realizado reinversiones de capital, el total es de 107%. 

Si se opta por reinvertir no solo el capital inicial del plazo fijo, sino también las ganancias obtenidas, durante un periodo de tiempo, los rendimientos ofrecidos por la vía tradicional pueden resultar más tentadores que las ganancias del plazo fijo UVA.

La diferencia principal entre ambos plazos fijos es que el Unidad Valor Adquisitivo (UVA) está indexado a la inflación. Esto quiere decir que sus valores están atados y crece equiparadamente. La mayor desventaja de esta herramienta bursátil es la duración de los plazos de inversión, que es de un mínimo de 90 días, donde el inversionista no puede retirar su dinero. En el caso de que lo haga pierde los intereses protegidos de la inflación y obtiene un rendimiento tradicional. 

Las condiciones del mercado y los valores de las tasas de interés indican que este es el momento para ahorrar en pesos e invertir en un plazo fijo, ganándole a la inflación y resguardando el dinero que sobra mes a mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD