Publicidad

10° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,7500

Dólar Ahorro/Turista

$204,45

Dólar Blue

$204,00

Dólar CCL

$211,58

Euro

$125,1267

Riesgo País

1945

10° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

El vino aumentó más del doble en un año: el TOP 10 de la inflación en Argentina

El vino, algunos cortes de carne y la banana son los productos que más aumentaron en un nuevo año de alta inflación en Argentina

Redacción
03/01/2022 10:07

La inflación sigue siendo una de las principales dificultades que enfrenta  el Gobierno en un año signado por la reactivación de la economía que, a su vez, trajo aparejada una recomposición de precios relativos pero también un aumento en los costos de los insumos importados.

Luego del parate económico registrado en 2020 por la pandemia de coronavirus, la reactivación verificada en 2021 a nivel mundial con el levantamiento de las restricciones, desató también un proceso inflacionario de características mundiales.

Según un estudio privado, la inflación del último mes del año superó el 3,5% de octubre, con lo cual terminaría el año por arriba del 50 por ciento

 

Pañales, con 20,3%, mayonesa (18,3%) y fernet (12%), fueron los productos que más aumentaron en el sprint final de precios de diciembre, mientras al podio de la carrera anual fue para para el vino común o de baja gama, cuyo valor aumentó 105,4% a lo largo de los doce meses, aventajando a la mayonesa (101,8%) y el vino de gama media (79,9%).

Tales los registros de Focus Market, que vía lector de código de barras ausculta 70 puntos de venta y 682 productos en diferentes marcas y presentaciones. “En el caso de Indumentaria y Calzado, vivienda y educación (los precios) están por encima del indicador general, superando en ambos casos el 4% de inflación mensual. En diciembre la inflación termina el año superando al mes de Octubre, que había sido del 3,5 %” dijo Damián Di Pace director de la consultora.

El reporte indicó además los diez productos que más aumentaron en diciembre y en todo el año pasado. En el primer caso, a pañales, mayonesa y fernet le siguieron mermeladas, salchichas, té, jabón de tocador, chocolates, aguas saborizadas sin gas y vino de baja gama, con aumentos de entre 10,1 y 7,5% el pasado mes, como detalla el cuadro adjunto.

A su vez, a lo largo del año, los productos que estuvieron cerca pero no llegaron al Top 3 de aumentos fueron tapas de empanada, pan de molde, máquinas de afeitar, snacks, jabón de tocador, dulce de leche y desodorantes, con aumentos de entre 79,8 y 68,5 por ciento.

Aumentos por sobre el promedio, tanto a nivel mensual como anual, no son tan llamativos como otro fenómeno que la consultora destacó: los productos que en diciembre bajaron de precio o estuvieron muy lejos del promedio.

En primer lugar los snacks (- 6,9%, quizás  porque, como indica el ranking de aumentos anuales, se habían pasado de largo; el puré (- 2,7%) y los enlatados de pescado (-2,9%), aquí también probablemente debido a que los precios (en muchos casos se trata de artículos importados) habían secado la demanda.

Los otros productos que en diciembre dieron un pasito atrás fueron crema de leche y lavandina. Otros productos, como arroz, leudantes, aceite, caldos y pan rallado, registraron promedios ponderados de precios cuyo avance fue muy a la zaga del resto de los productos.