13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,48

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$251,03

Euro

$130,8669

Riesgo País

2374

13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

El viernes el FMI aprueba el acuerdo y aplaza el vencimiento para fin de mes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este sábado un aplazamiento de los pagos que tenía que hacer Argentina en los próximos días y fijó para el 25 de marzo la reunión del directorio ejecutivo que deberá aprobar el acuerdo

Redacción
19/03/2022 20:30
Gerry Rice, portavoz del FMI

El portavoz del FMI confirmó este sábado que la reunión del Directorio Ejecutivo para votar el acuerdo con el FMI será el viernes 25 de marzo, es decir cuatro días después de la fecha de vencimiento de capital por un 2.800 millones de dólares. en este escenario, fuentes oficiales confirmaron que tanto para el pago de 21 como el pago de intereses por otros 400 millones de dólares del 22 de marzo, se acordó para el pago una fecha límite posterior a la reunión del Board. Así, hasta el 31 de este mes, Argentina tendrá tiempo para pagar sin entrar en atrasos formales.

La prorroga de la fecha está dentro del reglamento oficial del Fondo y no requirió de un aval explícito del organismo, destacó Gerry Rice. Si bien el FMI permite que los países agrupen los vencimientos siempre que sean dentro del mismo mes calendario, el gobierno argentino avisó que los cubriría antes del primer día de abril.

Según informó LPO, tanto Martín Guzmán como Sergio Chodos esperaban que el Board se reuniera apenas fuera aprobado el acuerdo en el Congreso y le diera tratamiento exprés al desembolso, pero en el organismo la prioridad hoy es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Como las transferencias de dinero no son inmediatas sino que llevan entre 24 y 48 horas, el préstamo debió haberse aprobado el sábado para que la Argentina pudiera hacer frente al pago del lunes 21 de marzo. "El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo Rice, portavoz de FMI en un comunicado.

En el mismo texto aclaró que Argentina combinaría las fechas de los pagos. Además Rice le hizo un guiño a Alberto Fernández y aseguró que el acuerdo votado por el Congreso era "testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante".

Cabe destacar que el 31 es también la fecha límite de la prórroga del pago al Club de París, al que se le deben prácticamente 2.000 millones de dólares. La prórroga fue para no incurrir en intereses punitorios, pero exigía tener cerrado el acuerdo con el FMI primero. Por eso, a partir de ahora la agenda de Guzmán estará centrada en renegociar con los representantes de los países acreedores: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón los Países Bajos y Suiza. Aún no está definido si la Argentina saldará el pago con el club de París a fin de mes o si el Gobierno buscará renegociar la fecha. A pesar de la sanción del acuerdo en el Congreso el Riesgo País descendió tan solo 2,5% hasta los 1786 puntos básicos el viernes. En el mercado interpretan que el cierre con el FMI no saca al país de la zona de default con los privados.