¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El radicalismo presentó en el Senado una propuesta de reforma laboral

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El radicalismo presentó en el Senado una propuesta de reforma laboral

La iniciativa que ingresaron a la Cámara alta contempla la creación de un fondo de cese laboral, la modificación de las multas de la Ley 24.013 y la ampliación del período de prueba

Redacción
29/03/2024 10:53
El Fondo de Cese Laboral propuesto por los radicales plantea que el empleador paga un seguro mensual del 12% del salario durante el primer año y luego del 8%.
PUBLICIDAD

Convencidos de que la Argentina necesita “cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas”, el bloque de senadores radicales presentó un proyecto de reforma laboral.

La iniciativa, según anticipó Parlamentario, busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más.

El proyecto modifica los tres institutos centrales del derecho laboral que más condicionan la actualidad del empleo, con la finalidad de armonizar las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores, principalmente del sector PyMEs.

“El sistema vigente fracasó -sostienen-. Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica”.

El bloque que conduce el correntino Eduardo Vischi estima que “el sector privado, principalmente las PyMes, contrata menos de lo que podría a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre. La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo”.

Por eso es que con este proyecto buscan corregir esas “distorsiones” y “armonizar las necesidades de ambas partes”. Para lograrlo, el bloque UCR trabaja sobre tres ejes: un Fondo de Cese Laboral, para aliviar las cargas que afrontan las PyMes frente a la litigiosidad y la conflictividad laboral; la modificación de las multas de la Ley 24.013, reduciéndolas y haciendo énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes a la seguridad social del trabajador, que actualmente no son exigidas por AFIP; y la extensión del período de prueba a seis meses, equiparando nuestra legislación con la de Brasil, bajo una perspectiva de competitividad regional.

El Fondo de Cese Laboral propuesto por los radicales plantea que el empleador paga un seguro mensual del 12% del salario durante el primer año y luego del 8%. El fondo será administrado por ANSeS, que tendrá la obligación de preservar el capital invertido.

Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde el bloque radical y expresan, sostienen, “el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD