¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El ministro Kulfas estimó que la economía argentina crecerá 9% en 2021

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, septiembre 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,2500

Dólar Ahorro/Turista

$267,79

Dólar Blue

$286,00

Dólar CCL

$304,25

Euro

$141,1204

Riesgo País

2583

21° Mendoza

Lunes, septiembre 26, 2022

RADIO

ONLINE

El ministro Kulfas estimó que la economía argentina crecerá 9% en 2021

"Tiene que ver con el impulso de los sectores de servicios", aseguró el funcionario

Redacción
02/11/2021 10:21

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó hoy que la expansión de la economía argentina "se calcula en 9%" para este año, y subrayó la necesidad de revisar la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones del país con el organismo multilateral.

"El crecimiento económico se calcula en un 9%. Estamos cerrando un año de mucha recuperación y tiene que ver, sobre todo al final del año, con el impulso de los sectores de servicios", aseguró Kulfas en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, el Ministro señaló que los sectores que inicialmente "pujaban a principios y mediados de año eran básicamente la industria, la construcción y la economía del conocimiento, y después se sumó el tema energético".

Respecto de lo último, el titular de Desarrollo Productivo destacó el récord de producción de gas no convencional en Vaca Muerta, que en agosto alcanzó un máximo histórico de 68 millones de metros cúbicos diarios.


"Después de finalizada la segunda ola, el turismo y la gastronomía están con una evolución muy importante, con lo cual al final del año están todos los sectores productivos ya creciendo y creciendo mucho", destacó el Ministro.

Por su parte, respecto de la negociación de la Argentina con el FMI, Kulfas consideró que la revisión de los sobrecargos, incluida en la declaración final de la cumbre de los países miembros del G20 en Roma, es “un punto importante porque genera una negociación que nos permita crecer".

La sobretasa que paga el país por haber recibido un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el FMI, y que representa cerca de US$ 1.000 millones adicionales por año, es un punto central de la negociación que el Gobierno mantiene con el organismo para reestructurar la deuda.

“Estamos viendo una reactivación que tiene como protagonistas a las pymes, las industrias, a los diferentes sectores de la economía, y ahora se suman los sectores de turismo y gastronomía", dijo el funcionario.

Tras lo cual agregó: "Si agregamos lo nuevo como las inversiones en hidrogeno verde, electromovilidad, cannabis para uso medicinal, la agroindustria, hidrocarburos y la economía del conocimiento, todo eso nos va a permitir crecer y tener las capacidades para hacer frente a los pagos externos".

En ese marco, Kulfas advirtió que "si se impone una negociación donde nos ahoga financieramente, todo eso lamentablemente va a ir por mitad de camino".

"Por eso insisto en la relevancia de una negociación que implique que podamos realmente crecer, y en el medio generar estas capacidades que claramente el país las tiene”, concluyó el Ministro.