¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno dará marcha atrás con la medida del Banco Central que perjudicaba a Mercado Pago

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Sabado, diciembre 09, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$400.50

Dólar Ahorro/Turista

$1021.28

Dólar Blue

$990.00

Dólar CCL

$991.66

Euro

$416.72

Riesgo País

----

28° Mendoza

Sabado, diciembre 09, 2023

RADIO

ONLINE

El Gobierno dará marcha atrás con la medida del Banco Central que perjudicaba a Mercado Pago

El ministro de Economía, Sergio Massa ha instruido a dejar sin efecto la medida propuesta por el Banco Central que había generado controversia en relación con las billeteras virtaules. Además acordó reducción de comisiones con Mercado Pago

Redacción
27/09/2023 15:43
Massa revocó la resolución del Banco Central relacionada con las billeteras virtuales y llegó a un acuerdo para la disminución de las comisiones con Mercado Pago

En medio de una creciente controversia, el Gobierno ha decidido revertir la medida implementada por el Banco Central que tenía el potencial de perjudicar a Mercado Pago, la popular plataforma de billeteras virtuales.

De esta forma el Ministro de Economía, Sergio Massa, solicitará al Banco Central la anulación de la resolución que impactaba en las transferencias entre billeteras virtuales. Simultáneamente, ha alcanzado un acuerdo con Mercado Pago para reducir las comisiones que la empresa cobra a sus usuarios. Esta determinación fue revelada tras el regreso del funcionario de su viaje a la provincia de Neuquén, donde anunció proyectos de infraestructura y firmó acuerdos.

Esta medida tiene como objetivo resolver un conflicto que había generado un gran impacto, tanto debido a la confrontación con Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, propietaria de la principal empresa del sector, Mercado Pago, como por su repercusión en el amplio grupo de personas afectadas por la resolución del Banco Central. 

Hay que tener en cuenta que La billetera virtual Mercado Pago es una de las más utilizadas por los argentinos, especialmente por los emprendedores y pequeños negocios

Según informó Infobae, la autoridad monetaria tiene previsto corregir mañana la resolución, en línea con el planteo de Massa.

“Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios“, dijo Massa en X. “Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, agregó.

Según Massa, en acuerdo con Mercado Pago incluirá desde que quede sin efecto la norma:

– Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

– Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% +IVA a 5,77% +IVA con acreditación inmediata.

El socio fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, se había pronunciado enérgicamente contra esta medida, que estaba programada para entrar en vigor el 1° de diciembre, debido a su posible impacto en el funcionamiento de Mercado Pago.

Las tensiones se habían elevado cuando Galperín respondió a las críticas de la comunidad financiera asegurando que "No lo rompieron, y no lo van a romper", en un intento de tranquilizar a los usuarios preocupados por las implicaciones de la nueva regulación del Banco Central.

Los cambios que generaron la polémica

La modificación propuesta por el Banco Central buscaba cambiar la forma en que se realizan las transferencias de fondos entre cuentas de billeteras virtuales. La justificación detrás de esta medida era la prevención de fraudes. El cambio reemplazaba el sistema DEBIN (Débito Inmediato) por el método de "Transferencias inmediatas pull", que requería la autorización del cliente receptor para la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante.

Sin embargo, desde Mercado Pago, se argumentaba que el sistema DEBIN era más eficiente y seguro que el nuevo método de "transferencias inmediatas pull". La empresa afirmaba que el DEBIN tenía un índice de fraude extremadamente bajo en el país, representando tan solo un 0,02% del total de transacciones realizadas.

El anuncio de estas modificaciones había generado expresiones de rechazo en las redes sociales, con muchos usuarios interpretándolas como un intento de obstaculizar la operación de Mercado Pago. Ante estas preocupaciones y en defensa de la integridad de su plataforma, Marcos Galperín había manifestado su firme determinación de proteger los intereses de Mercado Pago.

En respuesta a la presión pública y las críticas de la comunidad empresarial, el Gobierno ha decidido dar marcha atrás con la medida del Banco Central, marcando un giro significativo en su enfoque regulatorio en relación con las billeteras virtuales. Este cambio de rumbo busca evitar un posible impacto negativo en la operación de Mercado Pago y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de un sistema de pago que ha ganado popularidad entre los usuarios.