¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno anunció que un 10% de la población se quedará sin subsidios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

16° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$248,87

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$281,88

Euro

$138,3316

Riesgo País

2456

16° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

El Gobierno anunció que un 10% de la población se quedará sin subsidios

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, precisó que este segmento está conformado por grupos familiares que tengan ingresos equivalentes “a más de 3 ingresos y medio de la canasta básica fijada por el INDEC o 3 propiedades”

Redacción
16/06/2022 10:06

 

El Gobierno oficializó este jueves la segmentación de las tarifas y precisó que el 10% de la población se quedará sin subsidios, por lo que tendrá que pagar la tarifa plena.

Así lo precisó la vocera de presidencial, Gabriela Cerruti, quien indicó que habrá una segmentación en tres escalas: una de ellas estará conformada por los grupos de mayores ingresos, que son quienes no recibirán subsidios.

Otra, por sectores más vulnerables que perciben una ayuda social; y la tercera es la que no está contemplada en ninguno de los dos primeros grupos y que pagará tarifas con aumento.

La vocera puntualizó en conferencia que el sector de menores ingresos "va a pagar la tarifa social, que implica q no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del salario mínimo, vital y móvil".

En tanto, en el caso grupo de ingresos "intermedios", indicó que no podrá tener "un aumento mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial".

¿Quiénes integran cada nivel?

"Nivel 1", se trata de los individuos cuyos ingresos netos mensuales sean superiores a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec.  Aquellos hogares con ingresos mayores a $ 333.410 pagarán la tarifa plena. También,  quienes posean tres o más automóviles con antigüedad menor cinco años, tres o más inmuebles, o hayan registrado aeronaves o embarcaciones de lujo, o sean titulares de activos en el exterior.

Los usuarios de "menores ingresos" catalogados en "Nivel 2" tendrán una corrección en sus facturas que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.  El Índice de Salarios que mide el Indec mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses.

En el "Nivel 2" estarán conformado por los hogares con ingresos netos menores a la Canasta Básica Total (CBT), valuada en mayo en $ 95.260. También integrarán este grupo los vecinos de barriadas humildes que cuenten con certificado del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). También valdrá esta categoría para comedores o merenderos comunitario registrados ante el ministerio de Desarrollo Social, para veteranos de Malvinas, convivientes de una persona con certificado de discapacidad.

El "Nivel 3", para usuarios de "ingresos medios", comprenderá a usuarios no contemplados anteriormente y para los que el impacto en la factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del CVS del año anterior. En esta categoría entran los propietarios de dos o más inmuebles, o un vehículo con tres años de antigüedad o menos.

Las boletas no llegarán con los aumentos de un tirón. Para los usuarios de "Nivel 1", que pagarán el costo total, recibirán aumentos "en forma gradual y en tercios bimestrales", de modo tal que, al finalizar el año, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

¿Cómo se administrarán los subsidios?

La Secretaría de Energía creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que administrará la información de los beneficiarios y determinará la aprobación o rechazo de solicitudes. 

En los considerandos del decreto, el Gobierno afirma que esta segmentación busca "lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad".

El Gobierno también sostuvo que "las políticas de segmentación permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores".