Publicidad

26° Mendoza

Lunes, enero 17, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,0000

Dólar Ahorro/Turista

$180,61

Dólar Blue

$209,00

Dólar CCL

$207,08

Euro

$118,9655

Riesgo País

1885

26° Mendoza

Lunes, enero 17, 2022

RADIO

ONLINE

El congelamiento de medicamentos será desde el 1 de noviembre para no afectar a farmacias pequeñas

Los medicamentos de venta libre quedan excluidos del acuerdo de precios alcanzado por el Gobierno. Aunque habrá excepciones con los que se vendan con receta

Redacción
10/11/2021 17:25

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada para informar los detalles del acuerdo alcanzado sobre los precios de medicamentos.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio.

El mayor crecimiento se dio entre abril de 2021 y octubre de 2021, cuando a pese a que el tipo de cambio subió sólo 6,8%% y el aumento de precio de venta al público fue del 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se movieron 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

Al mismo tiempo, el informe señaló que se trata de un mercado altamente concentrado, donde las primeras 10 empresas del mercado facturan casi el 50% del total de ventas y las primeras 20 el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras.

Frente a este escenario la Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron el lunes pasado a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de una política para desacelerar la suba de precios de bienes de consumo indispensables.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que el congelamiento del precio de los medicamentos se fijó desde el 1 de noviembre para no generar "un daño gravoso" a las farmacias que atienden al público y que "ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito" por precios vigentes durante el mes de octubre.

De todas formas, destacó que en estos meses se avanzará con la industria farmacéutica en una serie de mesas de trabajo para ver cómo abordar "las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos".

 

¿Cómo consultar los precios?

El acuerdo incluirá sólo a los fármacos que se vendan bajo receta. De esta forma, los de venta libre quedarían excluidos del acuerdo, a menos que se vendan con receta.

Los precios congelados de los medicamentos podrán consultarse en el vademecum publicado en este sitio de internet. Estarán vigentes hasta el 7 de enero.