¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Dólar blue sin tope: qué pueden hacer los ahorristas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Dólar blue sin tope: qué pueden hacer los ahorristas

Economistas afirman que el aumento del dólar blue se debe a falta de reservas y a la alta demanda registrada en las últimas semanas. Además, coincidieron en que la suba del dólar seguirá 

Redacción
28/12/2022 11:11
PUBLICIDAD

El dólar blue subió $16 en los dos últimos días y se ubicó este martes en el valor récord $356 para la venta. De esta manera la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista superó el 100% por primera vez en tres meses.

Tras la fuerte disparada,  diferentes economistas coincidieron que el aumento del dólar blue se debe a falta de reservas y a la alta demanda registrada en las últimas semanas que es impulsada por el pago del aguinaldo y por razones turísticas.

"El dólar sube porque hay demanda. Ya la semana pasada hubo una mayor demanda en el tipo de cambio y obviamente un exceso de pesos. Ese exceso de pesos se va volcando al dólar blue", explicó Joel Lupieri, economista de de Epyca Consultores. 

"Diciembre es un mes complicado para los argentinos tanto por las necesidades de hacerse de divisas para turismo, así como por necesidades de cobertura. La inflación creciente, así también como la cercanía de las vacaciones de verano, presionan la demanda de dólares. Por otro lado, no hay que subestimar la influencia del cobro del aguinaldo sobre los ingresos de los trabajadores formales", agregó.

Por su parte, la economista y directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, señaló que meses atrás los turistas extranjeros venían a la Argentina y vendían sus dólares al blue haciendo que aumente la oferta. Eso cambió con la decisión del gobierno de que los turistas puedan acceder a través de las tarjetas de crédito al dólar MEP, con lo cual están habiendo menos oferta de dólares en el blue.

"El dólar sube por motivos estacionales y estructurales. Por un lado está la falta de reservas y una brecha cambiaría muy grande que deja a la economía y al Banco Central muy debilitados para hacer frente a los movimientos especulativos que periódicamente ocurren. Además, se suma el compromiso con el FMI de devaluar el dólar oficial acompañando a la inflación y esto arrastra los dólares financieros", completó Eva Sacco, la economista del CEPA. 

Además, los economistas coincidieron que el dólar seguirá aumentando en los próximos días. "Mientras haya brecha cambiaría y falta de reservas van a seguir los movimientos especulativos, que pueden ser limitados por las acciones del Banco Central como suba de tasas. Pero son medidas de cortísimo alcance", indicó Sacco.

"Mientras la economía argentina continúe con inconsistencias macroeconómicas profundas, ya sea porque el peso no ofrece refugio de valor, o porque el acceso al mercado oficial continúe restringida, la demanda potencialmente se sostendrá", expresó Lupieri.

Consejos para pequeños ahorristas

Ante el aumento de la moneda estadounidense, los distintos economistas dieron distintos consejos para los pequeños ahorristas entre las que se encuentran diversificar, invertir en activos reales, comprar dólares en mercados formales

"La mejor inversión es en activos reales. Quienes están decidiendo si endeudarse o no, deben tener en cuenta que las tasas están muy altas y proyectar cuáles serán sus ingresos a futuro. Hay que tener mucho cuidado con eso porque la economía está en riesgo de desaceleración. Hay sin embargo tasas subsidiadas como el ahora 12, o 24 que se pueden aprovechar", señaló Sacco.

"El problema que hay hoy es que hay inflación en dólar también. Cuando uno mira al largo plazo, entre fines del 2019 y hoy el dólar ha sido una buena inversión pero cuando uno se mete en periodos más cortos pudo haber habido buenas inversiones al principio pero muchos periodos donde la inflación le ganó al tipo de cambio. Hoy el que tiene pocos ahorros y los tiene que usar a corto plazo lo que debe hacer es anticipar la compra de alimentos durables o el pago de gastos con descuentos. Lo mismo evitar se debe evitar el financiamiento con tarjeta de créditos", indicó Castiglioni.

"Ante estos movimientos siempre lo que le conviene hacer es diversificar. Nunca estar posicionado en una sola alternativa. Esto significa no estar exclusivamente en dólares ni en pesos. Conviene diversificar e intentar cubrirse", recomendó Christian Buteler, analista financiero. 

"La recomendación es intentar comprar dólares en mercados formales, sin pasar por el paralelo, que hoy tiene un precio super", manifestó Lupieri.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD