¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuántos días durarían las reservas de combustibles si corta Chubut

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cuántos días durarían las reservas de combustibles si corta Chubut

Chubut ocupa el segundo lugar como productor de petróleo y gas en Argentina, solo superado por Neuquén, hogar de Vaca Muerta. Analizamos el impacto de la rebelión en la región patagónica en el suministro de combustibles

Redacción
27/02/2024 10:51
Cuánto duraría el abastecimiento de combustibles

La tensión entre el gobierno nacional y las provincias continúa aumentando, con la Casa Rosada mostrando una determinación creciente para ejercer presión financiera sobre los gobiernos provinciales en un intento por asegurar votos esquivos en el Congreso.

Después de los enfrentamientos con La Rioja, ahora es Chubut la que encabeza una especie de "rebelión" de gobernadores frente a las medidas financieras restrictivas impuestas por el gobierno de Javier Milei. Ante esta situación, el gobernador Ignacio Torres (PRO) ha amenazado con detener, a partir del próximo miércoles, la producción de petróleo y gas en la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación persiste en retener de manera injustificada la mitad de los fondos de coparticipación que corresponden a su jurisdicción.

La respuesta de Torres ha sido respaldada por los demás gobernadores patagónicos, quienes también están sufriendo los efectos del severo ajuste impulsado desde la Casa Rosada.

"Si para el miércoles no nos liberan de esta presión, no se extraerá más petróleo de Chubut para Argentina. Veremos qué sucede entonces", desafió el gobernador de Chubut, la segunda provincia con mayor producción de hidrocarburos en el país.

En este contexto, los líderes de las provincias patagónicas han emitido una declaración en apoyo a la decisión de Torres, mientras que nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) han expresado su solidaridad con la situación de Chubut y han instado al gobierno nacional a liberar urgentemente los recursos de coparticipación que le corresponden a la provincia. Por separado, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta) han respaldado a Chubut.

En cuanto a la duración del abastecimiento de combustibles, Ignacio Barousse, exdirector Nacional de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía de la Nación, ha señalado que Argentina tiene aproximadamente 15 días de existencias de petróleo crudo y otros 25 días de productos terminados en promedio.

Sin embargo, alerta que la interrupción del suministro desde la terminal de almacenamiento en Caleta Córdova (Chubut) podría reducir significativamente esta capacidad, ya que la mitad de las existencias se encuentran en ese complejo industrial y en los yacimientos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD