3° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$139,7500

Dólar Ahorro/Turista

$245,86

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$283,76

Euro

$136,4818

Riesgo País

2364

3° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Cuáles son las nuevas medidas del Banco Central para controlar las importaciones

Los productos que tienen Licencias No Automáticas de Importaciones deberán pedir crédito comercial a 180 días a sus proveedores del exterior.

Redacción
27/06/2022 11:02

 

El Directorio del Banco Central informó que "adaptó el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

En un comunicado, la entidad informó que "las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

"Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón", indica la nota.

El comunicado oficial señala que "en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%".

"Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza", dice el comunicado.

El BCRA informó que "también se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días".

"En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días", informó la autoridad monetaria.

En ese sentido, el BCRA señala que "de esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19".

"En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización", indica el comunicado.

La nota dice que "complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera".

El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restriccione

Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

“No prohíbe las importaciones, ya que se puede importar con dólares propios, sino que restringe el acceso a divisas del BCRA para este fin con el objetivo de cuidar las reservas”, hicieron hincapié desde el Gobierno.

La única excepción serán las pequeñas y medianas empresas tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.

Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones. Desde el Ejecutivo remarcaron que la energía se trata de “una de las prioridades”, sobre todo con la llegada del período más frío del año, pese a que los precios internacionales se dispararon por la guerra Rusia-Ucrania.

Cabe recordar que en los primeros días de marzo, el Banco Central se incorporó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante categorías, la entidad define el mecanismo de acceso al mercado.

En la categoría A, se mantenían las operaciones asociadas al mismo tratamiento que los importadores tenían hasta la fecha. Ahora, con el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más un 5%, o del 70% frente a 2020.

En la categoría SIMI B, correspondientes a las Licencias No Automáticas, podrán acceder al mercado de cambios a partir de 180 días del despacho a plaza. Con la nueva modificación, se amplió las posiciones arancelarias al listado de bienes de consumo equivalentes a los producidos en el país, que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días.

En cuanto a los bienes suntuarios (de lujo), el acceso al MULC será a partir de los 360 días. En este caso también se incluyeron nuevas posiciones, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros.

Para las importaciones de servicios, se equiparará al tratamiento que reciben los bienes, permitiendo el acceso al mercado cambiario por el mismo monto que en 2021. En caso de superar el importe, el saldo será a 180 días. Las dos excepciones son los fletes y el turismo.

El complejo agroexportador también recibió novedades. Como medida complementaria, el BCRA amplió de cinco a quince días el plazo de obligación para que se liquiden las divisas que ingresaron los exportadores de oleaginosas y cereales. “Acelerará el ingreso de divisas, especialmente del complejo cerealero”, remarcaron.