¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo reafirmó su intención de desarrollar la minería de cobre y anunció ampliación del aeropuerto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cornejo reafirmó su intención de desarrollar la minería de cobre y anunció ampliación del aeropuerto

El Gobernador de Mendoza participó de la instancia organizada por el Concejo Empresario Mendocino, CEM, luego de visitar el Desayuno Real organizado por el Grupo Cooperativa. Confirmó los trabajos que ya se vienen haciendo para la explotación del metal en Malargüe

Redacción
29/02/2024 14:25
Cornejo participó del 5° Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo abrió el 5° Foro de Inversiones y Negocios, poniendo el foco en concretar nuevos acuerdos comerciales para contribuir al crecimiento de la provincia, con opciones que permitan ampliar y diversificar la matriz productiva y exportadora.

En la oportunidad, anunció la presentación de un proyecto para la ampliación del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, a fin de sumar más vuelos internacionales en el futuro y mejorar aún más los servicios que se brindan.

Con este encuentro, el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM) buscan aportar a la promoción de Mendoza como destino de inversiones nacionales y extranjeras en áreas estratégicas. Se apunta a facilitar el contacto y conocimiento directo entre empresarios locales, nacionales y extranjeros calificados, mediante la realización de un evento que facilita la divulgación de oportunidades de inversiones locales y el networking de negocios.

También estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Alberto Pazo; los ministros mendocinos de Hacienda, Víctor Fayad; de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; Salud y Deportes, Rodolfo Montero; de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus‍; la titular del Emertur, Gabriela Testa, y la gerente de Pro Mendoza, Patricia Giménez. Además, fueron parte del encuentro legisladores nacionales y provinciales.

El Gobernador comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades del CEM, ya que “está contribuyendo en forma positiva, con acciones concretas, al desarrollo de Mendoza”. Incluso, comentó que lo hace “con aportes sustantivos en materia de estudios, económica, pero no se ha quedado solo allí, sino que ha hecho propuestas que la legitiman ante la sociedad mendocina, como por ejemplo en la educación, un tema donde generalmente no se asocia a una institución intermedia, ni a una gremial empresaria con esa actividad”.

Asimismo, resaltó que el CEM también se ha involucrado dentro de la económica y, ante esto, Cornejo resaltó que “este foro es un gran aporte al crecimiento de Mendoza”. Es más, recordó que se inició hace cinco años, cuando era gobernador en su primer mandato: “Sus asociados trajeron esta iniciativa y la gestionaron en el día a día, en forma permanente, haciendo las convocatorias”.

Ante esto, el presidente del Consejo, Eduardo Pulenta, afirmó que “para el Consejo Empresario Mendocino es muy importante realizar el 5° Foro de Inversiones y esperamos que sea una contribución a la construcción de un mejor futuro para Mendoza”. A esto, le sumó que “es nuestro propósito identificar las oportunidades de inversión en nuestra querida provincia, avisarlas y debatirlas durante estos días”, por lo que resaltó también la participación de funcionarios de primera línea en las reuniones bilaterales y mesas de trabajo.

“El Consejo Empresario, en forma permanente, financia estudios, respalda proyectos y capacitaciones”, dijo Pulenta y comentó que el año pasado “decidimos, junto a algunos inversores privados y a Impulsa Mendoza, financiar un trabajo sobre el potencial de la minería en Mendoza. Específicamente, queremos identificar los pórfidos de cobre que se puedan extraer en el marco de la ley vigente”.

Mendoza en el país y el mundo

El Gobernador hizo alusión a que la Argentina está decidida a cambiar su modelo económico, con un mandato popular de cambio” y remarcó que es positivo que se hable de reducir el déficit fiscal, pero para crecer se necesitan también reformas estructurales que requieren aprobación del Congreso por amplias mayorías y “que le den una certidumbre al país acerca del espacio laboral, de las relaciones trabajador-empleador, acerca de la relación fiscal entre las provincias y la Nación y de los temas impositivos que tanto requieren de modificaciones estructurales para realmente crecer”.

Posteriormente, Cornejo hizo hincapié en la situación de Mendoza en materia fiscal y realizó un repaso de los últimos ocho años. Enumeró algunas medidas locales para reducir el gasto del Estado como la reducción del número de empleados públicos y el manejo de la deuda provincial. “Sin embargo, el Gobierno Nacional todavía tiene un gran desafío en este sentido y es necesario alcanzar altos consensos para lograr un cambio sostenible”, afirmó el mandatario mendocino.

Es más, Cornejo agregó que, en la actualidad, en nuestra provincia hay mayor tecnología en el manejo del Estado y “desde el 2015 tenemos 34% menos de deuda en dólares y 45% menos en pesos constantes”. Con estas palabras, el Gobernador resaltó que “Mendoza ha hecho buena parte del trabajo que el Gobierno Nacional tiene que hacer y queremos apoyar ese camino porque lo necesitamos”.

Es más, señaló que la provincia ha crecido más que la Nación en tiempos de superávit, pero necesita estabilidad macroeconómica para seguir progresando. “Es importante apoyar al empresariado y fomentar la inversión para generar más empleo y desarrollo”, dijo Cornejo. Agregó que “sin un orden macroeconómico, la provincia no podrá avanzar, ya que es muy digno emprender y eso debemos transmitirlo todo el tiempo y en todos lados”.

Teniendo en cuenta que las principales herramientas financieras las maneja la Nación, el Gobernador afirmó que el instrumento más importante de política económica en Mendoza es manejar bien el presupuesto de la provincia. “Se ven buenos avances a nivel nacional con acuerdos de libre comercio y Mendoza tiene potencialidades inmensas como alta institucionalidad, cultura capitalista y recurso humano”, señaló y afirmó que, por esta razón, se necesitan más inversiones y reglas claras macroeconómicamente para aprovechar estas oportunidades de negocios.

A su turno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Alberto Pazo, sostuvo que “nuestro propósito es claro, potenciar al máximo las fuerzas productivas del país. Nuestro objetivo es brindar herramientas para que el capital privado elija a la Argentina para desarrollar sus empresas, generar trabajo de calidad y encargar la economía hacia un camino de prosperidad”.

En este sentido, el funcionario nacional destacó la importancia de la actividad vitivinícola en la economía y la cultura del país. “Los productos de la vitivinicultura forman parte de una de las 10 principales cadenas exportadoras del país y somos líderes en producción de vino en el mundo”, aseguró y resaltó que, en ese sentido, “Mendoza ocupa un lugar protagónico a nivel nacional, ya que es la provincia vitivinícola por supremacía, con una concentración del 65% de la producción de la vid y con un 71% de la superficie total ocupada por plantaciones de vida en el país”.

Luego, Pazo hizo públicos los anuncios que trajo a la provincia y que se los presentó al Gobernador Cornejo. “El Banco Bice (Banco Argentino de Desarrollo) va a ofrecer una nueva línea de inversión para eficiencia hídrica con hasta 5 años de plazo para proyectos que mejoren la conservación del agua”. Explicó que los créditos están dirigidos a inversiones como la impermeabilización de cauces y canales, la compra de bienes de capital como equipos de riego y bombas.

“Estas líneas también aplican inversiones para la compra de tractores, modernización de plantas, equipamiento en general y para mallas granizo para evitar las consecuencias nefastas que tuvo el granizo como lo que sucedió con la tormenta de ayer en la noche”. Además, aseguró que “estamos presentando y generando algunas líneas de créditos sobre productos novedosos y presentando el leasing de maquinaria agrícola usada con un plazo de hasta 5 años, financiando hasta el 70% del bien”.

Según explicó Pozo este producto de leasing usado “es absolutamente novedoso y responde a la necesidad de todas las industrias de nuestro país, brinda acceso al financiamiento a sectores productivos que no tenían la capacidad de modernizar su maquinaria y “la mejora se traduce directamente en una mejora de la producción”.

Por otro lado, el secretario anunció que “decidimos movilizar a la cadena de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) y con ella, junto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción de Mendoza, conseguimos líneas de crédito avaladas por hasta 70.000 millones de pesos en bancos públicos y privados”.

También detalló que 40.000 millones de pesos se van a destinar a capital de trabajo y hasta 30.000 millones de pesos en créditos de infraestructura. “Bancos públicos y privados, junto a las SGRs, ofrecerán estas líneas de crédito en las próximas semanas en la provincia de Mendoza”, aseguró y agregó: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Economía y al BICE, para que el banco comience a operar recibiendo warrants o garantías sobre botellas de vino, para poder generar líneas de crédito de prefinanciación de exportaciones o de financiamiento de working capital, tal como lo propuso el diputado nacional Lisandri Nieri”.

Estamos convencidos de que la mejor política de Estado para la producción es la de desarrollar el mercado de crédito a largo plazo e impulsar mercados capitales. Todos los mercados del mundo que tienen crecimiento necesitan de esas condiciones de manera inexorable”.

En otro paso de su discurso, Cornejo puso el acento en que “Mendoza es un destino turístico popular tanto a nivel nacional como internacional, especialmente por su oferta de vinos y bebidas”. Explicó que, actualmente, es el segundo destino internacional después de Buenos Aires y, ante esto, comentó que se están realizando proyectos para ampliar el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli. Es más, resaltó que aspira a que esto se concrete el año que viene para sumar muchos más vuelos internacionales en el futuro.

El Gobernador estuvo junto Hebe Casado

Ventajas para invertir en Mendoza

El Gobernador también enumeró los logros en niveles de autosuficiencia energética y aclaró que se aspira a mejorar aún más con proyectos de energía solar e hidroeléctrica. En el mismo sentido, sostuvo que el Ejecutivo Provincial busca desarrollar una minería sustentable, especialmente de cobre, para cuidar el ambiente en la transición energética.

Parar conseguir estos objetivos, Cornejo expresó que se está avanzando en la legislación para atraer inversiones y se creen oportunidades de inversión en la provincia. “Sabemos producir energía y necesitamos energía. Queremos hacer minería sustentable, y es un gran aporte del CEM en este foro y de nuestro Gobierno para esta consultoría que se va a desarrollar”, dijo y aclaró que “el mundo necesita algunos minerales en particular para cuidar el ambiente. Necesita del cobre y en Mendoza hay cobre a montones”.

Para cerrar, insistió ante los presentes que Mendoza ofrece oportunidades de inversión: “Si cambia la macroeconomía, como demanda gran parte del pueblo argentino y si esos cambios los hacemos con alto consenso, yo estoy seguro que Mendoza crecerá más que la Argentina por lo hecho hasta aquí”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD