¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo postuló a Mendoza como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, abril 08, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Lunes, abril 08, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cornejo postuló a Mendoza como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

El Gobernador se reunió con las máximas autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El objetivo del encuentro fue proponer a Mendoza como sede del encuentro de turismo y gastronomía más importante del mundo, en sus ediciones 2025 o 2026.

Redacción
23/01/2024 17:57
Cornejo, junto a la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa, se reunió con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

Durante la celebración de la FITUR 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo y la presidenta del Ente Mendoza de Turismo (EMETUR), Gabriela Testa, sostuvieron una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En este encuentro, las autoridades mendocinas presentaron la propuesta de Mendoza como sede para el próximo Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Gabriela Testa explicó que el Foro, organizado en colaboración con el Basque Culinary Center, una institución reconocida en el ámbito de la gastronomía, ha tenido ya ocho ediciones. Mendoza ha establecido una relación previa con ellos a través de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), siendo un modelo que la provincia desea seguir.

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico, creado por la OMT y el Basque Culinary Center, busca fomentar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo para los destinos.

Gabriela Testa destacó la importancia del turismo en la economía de Mendoza, señalando que ha demostrado ser una actividad con gran potencial en la matriz productiva de la provincia. Resaltó el papel clave del enoturismo y la gastronomía, ambas reconocidas internacionalmente, como elementos fundamentales para el desarrollo turístico de la región.

Mendoza, polo turístico y gastronómico

Mendoza, conocida como un polo turístico y gastronómico, es la productora de más del 70% de los vinos argentinos y cuenta con 209 bodegas abiertas al turismo. La provincia forma parte de la Red de Grandes Capitales del Vino y ya fue sede de la II Conferencia Mundial de Turismo Gastronómico en 2017.

Desde entonces, el gobierno provincial, en colaboración con el sector privado y la academia mendocina, ha impulsado un proceso de profesionalización del turismo gastronómico. Se han obtenido reconocimientos internacionales, como la Capitanía Iberoamericana de Gastronomía 2023 y la inclusión en la Guía Michelin.

La gastronomía, junto con los alojamientos y el comercio, constituye un sector que aporta el 20% del Producto Bruto Geográfico provincial, siendo crucial para la internacionalización de la Marca Mendoza y el aumento de la demanda turística.

Al concluir la reunión con el secretario general de la OMT, se llevó a cabo una sesión grupal con la participación de diversas autoridades del turismo argentino, donde se exploraron posibilidades de inversión para el país y se discutió la colaboración conjunta para incrementar la demanda turística. Posteriormente, los funcionarios participaron en una presentación de informes por parte de Amadeus, centrada en las perspectivas de viajes para el año 2024, con un enfoque particular en América.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD