19° Mendoza

Viernes, diciembre 03, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,89

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$214,98

Euro

$114,3542

Riesgo País

1816

19° Mendoza

Viernes, diciembre 03, 2021

RADIO

ONLINE

Con “Uva Uva” Soy Rada y Gauchito Club celebran el Día del Vino Argentino

Este miércoles se conmemora en todo el país el día de la Bebida Nacional. El actor, músico y humorista Agustín Aristarán y la banda mendocina reversionaron “Uva Uva”, un clásico del rock nacional.

Redacción
24/11/2021 09:14

Este miércoles es el Día del Vino Argentino y para festejarlo nada mejor que con rock nacional. En esta ocasión, Agustín Aristarán -más conocido como “Soy Rada”- y el grupo musical Gauchito Club fusionaron sus universos y reversionaron “Uva Uva” para invitar a todo el país celebre las bondades de su Bebida Nacional.

La iniciativa surgió del Fondo Vitivinícola que convocó al actor, músico y humorista “Soy Rada” y a la banda mendocina. El resultado fue una versión muy pegadiza con un clip rodado en Mendoza.

El clip de “Uva Uva” -dirigido por Alejandro Biondo y realizado por Buda Casa Productora- cuenta entre sus participaciones con los winemakers Karim Mussi (creador de los vinos Altocedro, Abras y Alandes, entre otros) y Andrés “Mono” Vignoni (enólogo de Viña Cobos quien, además de haber sido reconocido como el Mejor Enólogo Joven en 2020, es el autor del vino Tan Solo, de Andrés Ciro Martínez).

La familia del enólogo Ángel Mendoza también tuvo su aporte  ya que su finca de Lunlunta fue una de las locaciones del clip.

Como cada 24 de noviembre, este clip viene a confirmar que el vino tiene un arraigo especial en la cultura y en la identidad argentina. Y además, permite mostrar la diversidad de la Bebida Nacional, sus diferentes opciones para beberlo y elegirlo en todo momento: solo, con hielo, con soda, en cócteles, en pingüino, en lata, espumante, tinto, rosado, blanco.

Por qué es el Día del Vino

El 24 de noviembre de 2010 Argentina se convirtió en el primer país vitivinícola del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional. Más tarde, en 2013, el decreto se reafirmó en la Ley 26870 aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

Esta declaración reconoce el arraigo histórico de la vitivinicultura en nuestro país y su rol en la integración de saberes de inmigrantes y nativos para dar origen a la vitivinicultura más importante del Cono Sur. También resalta el sostenido desarrollo cuali y cuantitativo de la cadena que consolida un crecimiento sustentable con capacidad innovadora, respetuoso del ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras, desde Jujuy a la Patagonia.

Junto a esto, pone en valor los hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas donde el consumo -placentero, moderado y responsable- se da en el ámbito familiar y de la amistad.

Es importante señalar que la declaración como Bebida Nacional puso al vino en un estatuto diferenciado al reconocerlo como alimento de consumo masivo, con cualidades nutricionales comprobadas y aportes evidenciados en la mejora de la calidad de vida.

“Conseguir la declaración del vino como Bebida Nacional fue una importante muestra de la capacidad de gestión del sector para articular y lograr resultados en el encuentro entre lo público y lo privado”, señaló Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola. La ley 26.870 también ha permitido diferenciar al vino de otras bebidas alcohólicas ante proyectos legislativos restrictivos e intentos de impuestos internos.

Uva Uva, hit del rock nacional

El grupo musical de Mendoza Gauchito Club y el actor Soy Rada se animaron a crear una nueva letra para este hit de Las Pelotas en la que expresan con naturalidad lo que representa la cultura del vino:

El vino es la vida

El vino es la magia que une Argentina

del este al oeste del norte y al sur

yo sé tomar vino, no tomo yogurt.

Amigos,  familia, riendo, jugando

integra lo mío, va purificando

lo tomo con ella si viene a brindar

de todo el vino se quiere llenar.

La tierra es más linda, la noche es más pura

el vino argentino es trabajo y cultura.

Lo tomo despacio

me hamaco en la copa

me entrego a tus pies y te tengo en mi boca.

Con ese estribillo pegadizo “uva, uva, uva… hacete vino para mí” el tema surfea ritmos de reggae, pop y melódicos con un insert que suena a rap y a malambo sui generis.

El video comienza con en el ingreso aéreo de Mendoza con el viñedo del aeropuerto -único en el mundo con una viña de tres hectáreas de emblemático Malbec-. Luego pasa por una finca en Maipú y termina en el Valle de Uco.