¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Claves de las quitas a los subsidios en las tarifas de luz, agua y gas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

24° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Claves de las quitas a los subsidios en las tarifas de luz, agua y gas

Más de cuatro millones de usuarios dejarán de percibir los beneficios de los subsidios en cuanto al consumo de los servicios de luz, agua y gas.

Redacción
16/08/2022 14:50

Un poco más de unos cuatro millones de usuarios de los servicios de gas, luz y agua potable dejarán de percibir los beneficios que otorgaban los subsidios que desde la Nación se habían implementado con el fin de combatir la crisis en el consumo doméstico en la República Argentina como parte de un paquete de medidas implementadas por la flamante gestión del súper ministro Sergio Massa.

El detalle de quiénes comenzarán a pagar más fue dado a conocer mediante una conferencia de prensa que presidió la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien afirmó hoy que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita", explicó en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.

"El aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, señaló que "en el caso del agua en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos".

 

 

La funcionaria afirmó que con la segmentación de tarifas de los servicios de energía eléctrica y de gas se estima un ahorro fiscal de unos $47.500 millones para 2022 y de uos $455.000 millones en base anualizada.

“Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, agregó la funcionaria.

En tanto que la titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa-, detalló que la quita de subsidios a usuarios no residenciales "será en dos pasos, primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%".

La titular de AySa además señaló que "los no residenciales son 9% de los casos pero implican un 30% de la facturación anual y los residenciales un total de 69%".

 

 

En ese sentido apuntó que los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico (NSE), por lo cual los más altos dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1 de noviembre del 40%, y otra a partir del 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio.
 

Nuevas tarifas para el gas

Según se dio a conocer, la Nación identific´ó a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: ingresos medios.

 

 

En el Nivel 1 quedaron 269.725 usuarios; en el 2, 2.880.090; y en el 3, 2.599.550.

Explicaron que "la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos".

"El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas", explicaron.

Pero en casos más extremos, como es entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11 a 1.

Este diferencial se explica por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes de los hogares y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

Al Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, con un aumento del 167%. A los del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

En el Nivel 3, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente aumentará 167%.

 

 

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.

En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas en para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5%.

Los aumentos por quita de subsidios se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente), implicando una suba promedio cercana a los $500 por mes por escalón, y $1.500 acumulado en los 3 bimestres.

 

Nuevas tarifas para el consumo eléctrico

Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: en el Nivel 1: 399.156 (4,49%); en el 2: 5.040.120 (56,69%); y en el 3: 3.451.722 (38,32%).

Se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio.

Y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.