¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cepo al whisky: por qué el Gobierno puso la lupa en estas importaciones

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1369.60

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1131.28

Euro

$906.10

Riesgo País

----

25° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Cepo al whisky: por qué el Gobierno puso la lupa en estas importaciones

La bebida alcohólica en el último tiempo incrementó su venta y ya requirió la misma cantidad de dólares para traer el producto, por lo que el Ejecutivo nacional apunta a que se modifique el proceso de importación del producto 

Redacción
24/08/2022 13:00

 

La falta de dólares es una de la principales preocupaciones del Gobierno Nacional, por lo que algunas importaciones de bienes no esenciales en este último tiempo se vieron afectadas en restricciones.

Entre la administración de productos importados, hay uno que ha tenido un curioso nivel de venta en los últimos tiempos. La referencia es para el whisky, que en el primer semestre de este año ya requirió la misma cantidad de dólares para traer el producto que en todo el año 2019. Por esta razón, el Gobierno anunciará en las próximas horas que se modifica el proceso de importación de la bebida espirituosa.

"La Secretaría de Comercio empezó a observar el fenómeno: en seis meses, salieron de las arcas del Banco Central (BCRA) más de 10 millones de dólares en importaciones de whisky, que es la misma cantidad que se pidió en 2019. Ergo, si las variables siguieran constantes, en el año el Estado perdería el doble de reservas que en 2019 para traer el mismo producto", explicó Página I12. 

Hasta hoy, las importaciones de whisky eran automáticas, pero desde esta semana el Gobierno las pasará a No Automáticas, es decir, deberá darles autorización a las operaciones luego de observarlas. Según informó Página 12, esto regirá para los que importan whisky en botellas de igual o menos de dos litros. No para aquellas empresas que traen la bebida en toneles.

Según informó este medio de comunicación este lunes el Gobierno dispondrá una reducción en el plazo para las importaciones temporarias, mayor cantidad de bienes con licencias no automática y una revisión de las contrataciones de servicios en el exterior, adelantaron hoy fuentes oficiales a Página 12. Las medidas, que se darán a conocer durante este semana comprende la inclusión en la lista de licencias no automáticas de importación de 34 rubros entre los que se cuentan helicópteros, veleros, maquinas tragamonedas, whisky, placas para minar criptomonedas, entre otras.

Actualmente, el 72% de las importaciones gozan de licencias no automáticas de importación y con esta modificación se reducirá a 62%.  Por otra parte informaron que reducirán el plazo para las licencias de importaciones temporales, que comprende a bienes que se se adquieren en el exterior para la confección final de artículos que luego serán exportados. Además existe un plazo de 360 días, prorrogable por un lapso similar. A partir de la modificación el plazo inicial será de 120 días, con un máximo de 240 días.

Por su parte el Gobierno asegura que, por el momento, no se ha comprobado acción irregular en la importación del whisky, pero sí es necesario "hacerles doble click" a las operaciones.