¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

CECIM recibió a Parisi e Ilardo: intercambiaron experiencias y hablaron del futuro provincial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.00

Dólar Ahorro/Turista

$1377.60

Dólar Blue

$1030.00

Dólar CCL

$1071.46

Euro

$910.84

Riesgo País

----

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

CECIM recibió a Parisi e Ilardo: intercambiaron experiencias y hablaron del futuro provincial

Los candidatos a gobernador y vicegobernador del Frente Elegí estuvieron reunidos con los empresarios de la construcción, quienes escucharon las propuestas para el rubro a partir de un análisis de situación actual

Redacción
10/08/2023 09:41
La foto de la importante y productiva reunión.

Integrantes de las empresas constructoras independientes de Mendoza, nucleadas en CECIM, se reunieron con los candidatos Omar Parisi y Lucas Ilardo para intercambiar ideas y experiencias respecto de la industria de la construcción en la provincia.

Dalmiro Barbeito, presidente de la cámara empresaria, abrió la reunión para presentar a los candidatos y explicar a grandes rasgos la problemática que presentan las empresas pymes del sector ante la realidad económica y social por la que atraviesan Mendoza y el país.

“No sólo afrontamos los inconvenientes propios de una maltrecha economía sino también la cada vez más acuciante falta de técnicos y mano de obra, que emigran en busca de mejores posibilidades hacia otros rubros de la producción y también hacia el exterior o a otras provincias donde encuentras mejores salarios y otras oportunidades profesionales”.

Llegado el turno, Barbeito cedió la palabra a Omar Parisi, quien abordó los problemas a los que se enfrentan cuando se intenta llevar adelante un plan de realizaciones de cualquier caso. En este, el del desarrollo productivo en Mendoza “cuando tenemos que sortear las dificultades de un sistema anacrónico y por demás burocrático. Nos hemos propuesto la misión y el firme propósito de eliminar las trabas de aquel sistema poniendo a disposición del desarrollo mendocino la facilidad y la simplicidad de cualquier trámite que hoy implica tiempo, dificultades y burocracia para su realización”.

 

Parisi e Ilardo en un pasaje de su propuesta en CECIM.

 

Parisi dijo -también- que su plataforma propone un plan de 16.000 viviendas en cuatro años. “Esto implica la realización de un fideicomiso para administrar recursos; la inclusión de inversores que pueden ser entidades profesionales atraídas con muy buenos rendimientos financieros para sus aportes; la adopción de nuevos sistemas constructivos que ahorren recursos económicos y acorten los tiempos de realización superando así a los del sistema tradicional sin perder eficacia o seguridad; un nuevo sistema de contratación que implica licitar proyectos y no un plan de obra. Pensamos que en un año podríamos estar entregando 4.000 casas lo que nos permitiría llegar a las 16.000 que prevemos para un período de gobierno. Esta previsión tiene como objetivo principal sistematizar la construcción para lograr viviendas para el uso de matrimonios y dos o más hijos, estudiantes, adultos mayores, etc. Pensamos que esto reduciría costos, ayudaría a simplificar el acceso a las casas y éstas quedarían en manos de sus verdaderos necesitados y además blanquearía el mercado de alquileres y comenzaría a reducirse el déficit de viviendas que tanto preocupa a la sociedad”.

La reunión también abordó temas como el uso de los fondos para la construcción de Portezuelo del Viento, la necesidad de entregar la construcción de El Baqueano a la actividad privada y la integración con YPF para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta que está ubicado en el territorio mendocino, etc.

Los temas políticos también tuvieron su mención en la reunión que duró alrededor de una hora y media y en la que los constructores mendocinos agrupados en CECIM tuvieron oportunidad de hacer preguntas, despejar dudas y exponer la problemática que enfrentan hoy sus empresas.

 

Parisi dijo que su plataforma propone un plan de 16.000 viviendas en cuatro años

 

Entre algunas frases resonantes del candidato a gobernador del Frente Elegí, surgieron:

“Hoy la provincia tiene 100 mil millones de pesos de ahorro que viene declarando de superávit, y la idea es hacer un fideicomiso e invitar a los municipios a que aporten, sumar al sector privado y generar recursos también con las cajas profesionales".

"Vamos a declarar la emergencia habitacional y el martes que viene vamos a presentar el proyecto en la Legislatura, se avanzará en la regularización dominial para organizar el tema de lotes y condominios. Trabajar en el sistema de garantías y el desarrollo de vivienda de orden público para alquiler para los jóvenes y los adultos mayores que resuelve el problema de hacinamiento que hay hoy en algunas familias", adelantó Parisi.

“Hablamos el mismo idioma”, dijo Parisi al comenzar su charla con los constructores y enfatizó que con ellos se podía mantener un buen diálogo.