¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cayó "El Croata": aseguran que movía 350 millones de dólares en efectivo en una cueva porteña

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.00

Dólar Ahorro/Turista

$1377.60

Dólar Blue

$1030.00

Dólar CCL

$1071.46

Euro

$910.84

Riesgo País

----

23° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

Cayó "El Croata": aseguran que movía 350 millones de dólares en efectivo en una cueva porteña

El Gobierno anuncia la detención del principal operador de la moneda informal en la City y su posible vinculación con apertura de cuentas en el extranjero para evasión de divisas

Redacción
12/10/2023 11:23
La cueva más grande de la ciudad porteña que presagia un escándalo

Según fuentes del Ministerio de Economía, tras una serie de operativos conjuntos llevados a cabo por la Aduana y la Policía Federal el miércoles, ha sido detenido "El Croata", quien es señalado como el principal operador del mercado informal de divisas en la City porteña. Se le atribuye una participación clave en la coordinación de un aumento concertado en el precio del dólar blue, junto con otros actores del mercado clandestino.

El Gobierno realizó un allanamiento en las oficinas de "Nimbus", la fachada detrás de la cual operaba Ivo Esteban Rojnica. Este operativo se llevó a cabo en el piso 19 de un edificio ubicado en la calle San Martín al 140.

Según las autoridades, se han encontrado pruebas que sugieren un escándalo de proporciones extraordinarias.

Las investigaciones oficiales sugieren que este caso tiene ramificaciones internacionales que abarcan los Estados Unidos, donde se descubrió un servicio dedicado a la apertura de cuentas en el extranjero.

Además, se ha identificado actividad en Paraguay, donde "El Croata" adquirió propiedades de alto valor, así como en España, donde estableció dos sociedades.

Las oficinas de Nimbus

También se han detectado agencias financieras relacionadas en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Según estimaciones del Gobierno, se cree que en las oficinas de Nimbus se movían alrededor de 350 millones de dólares en efectivo de origen no declarado cada mes, según la información hallada en documentos de la oficina.

En el curso del allanamiento, se descubrieron apuntes manuscritos con detalles de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos, valijas y trituradoras de papel utilizadas para destruir documentación. También se encontraron fajas para llevar adosados al cuerpo billetes de dólares, similares a las que se hallaron en la posesión de individuos chinos detenidos con 700 mil dólares.

Adicionalmente, se identificaron carpetas de color naranja con membretes y documentación que acreditaban la apertura de cuentas en el extranjero, presuntamente utilizadas para la fuga de dólares del país. Existen rumores que sugieren la posible implicación de personas famosas entre quienes participaron en estas operaciones. Además, se ha señalado a exportadores como posibles involucrados en estas actividades ilícitas.

Se ha obtenido información que sugiere la existencia de vínculos con fundaciones estadounidenses utilizadas como receptores de transferencias por cable. El Gobierno ha anunciado su intención de informar al organismo estadounidense encargado de la lucha contra el lavado de dinero.

Finalmente, se han detectado operaciones y depósitos significativos a nombre de una agencia de viajes que se utiliza como "fachada" para transferir dólares al extranjero. La magnitud de estas revelaciones plantea interrogantes sobre la amplitud de esta red de operaciones ilícitas en el mercado financiero de la Ciudad.