Economía México Miercoles, 6 de Noviembre de 2019

Alberto Fernández explicó por qué considera que Cristina no está presa  

Desde México, Alberto Fernández abogó por "darle al continente la igualdad que no tiene". Habló de persecución contra Lula, Correa y Cristina Kirchner y dio los argumentos por los que la Justicia no pudo avanzar contra ella.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019 | Desde México, Alberto Fernández abogó por "darle al continente la igualdad que no tiene". Habló de persecución contra Lula, Correa y Cristina Kirchner y dio los argumentos por los que la Justicia no pudo avanzar contra ella.

El presidente electo Alberto Fernández abogó ayer por "darle al continente la igualdad que no tiene", al advertir que el "gran desafío" de América Latina es "dejar de tener ese estigma que nos convierte" en la zona del mundo con "mayor desigualdad".

Al brindar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país, Fernández atribuyó las crisis sociales de Ecuador y Chile a las "inequidades que estaban ocultas", además de reclamar la "libertad" del ex presidente brasileño Luis Inazio "Lula" Da Silva.

En la ponencia, titulada "Los desafíos de América latina", el mandatario electo también apoyó al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que representa "la primera bocanada de aire en América Latina", porque a partir de su gestión, dijo, ese país "volvió a mirar al sur".

En otro tramo de su conferencia, Fernández apoyó, además de a Lula, a los ex mandatarios Rafael Correa (Ecuador), y Cristina Kirchner, vicepresidenta electa de la Argentina, al señalar que los tres fueron "víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares".



Y agregó sobre CFK: "No pudieron avanzar porque sus mentiras eran muchas y las pruebas inexistentes, no pudieron porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque atrás estaba el peronismo". Durante todo el discurso, Fernández hizo, también, una fuerte reivindicación del peronismo?, al que definió como "revolución".

"Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente", dijo y, sobre el caso de su compañera de fórmula, añadió: "No pudieron avanzar porque sus mentiras (de los acusadores) fueron muchas y las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y porque atrás estaba el peronismo".

Tras definir que no era "casual" que su primera visita como presidente electo hubiera sido México, al destacar que dio asilo a argentinos perseguidos por la dictadura, Fernández recordó que "durante muchos años" ese país "miró al norte", hasta que "un día llegó López Obrador y volvió a mirar al sur".

Tras terminar su exposición, frente a preguntas de alumnos, se mostró crítico con los medios: "No le asigno a los medios el poder. Si la gente le creyera a los diarios, Cristina y yo no hubiéramos ganado. Me hace pensar: no es tan importante el poder que tienen; tienen mucho poder a veces para la coyuntura, para ensuciar y tergiversar cosas en la coyuntura, pero por mucho que escriban en los diarios, la gente vive y ve la realidad y es la realidad que define a los seres humanos".

Seguí leyendo