Economía Tras las PASO Lunes, 12 de Agosto de 2019

El Banco Central sube 10 puntos la tasa de interés de las Leliq

La primera subasta de Leliqs a 8 días de la jornada se llevó a cabo pasado el mediodía con una tasa promedio de 74.035%.

Lunes, 12 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 12 de Agosto de 2019 | La primera subasta de Leliqs a 8 días de la jornada se llevó a cabo pasado el mediodía con una tasa promedio de 74.035%.

En medio de la disparada del dólar, que sube cerca del 30%, la tasa de referencia del mercado, la de las Leliq, trepó a 74%. Esta mañana el Banco Central realizó la primera de las dos licitaciones que efectúa diariamente y recibió ofertas con un mínimo de 69,9% y un máximo de 75%. Y convalidó un tasa promedio de 74,03%.

 

Si bien la tasa dio un salto significativo -el viernes pasado había quedado en 63,71%- no pareció tentar demasiado a los mercados, ya que solamente logró colocar $ 13.990 millones. Fue un monto muy bajo con relación a las operaciones que se venían efectuando la semana pasada. El viernes pasado, día en que los mercados tuvieron un rally de optimismo que terminó siendo injustificado, había colocado $ 268.000 millones. Y el jueves previo había metido $ 167.000 millones.



Que la colocación de hoy haya sido tan exigua es una muestra de que para los mercados, si no se calma el tipo de cambio no hay tasa que los tiente para quedarse en pesos.



Las leliq son las Letras de Liquidez que emite el Banco Central para absorber pesos del mercado y evitar que presionen sobre el dólar y la inflación. A diferencia de las Lebac, que podían ser adquiridas por particulares, las Leliq solo están disponibles para los bancos. Se estima que el 75% de los depósitos que manejan los bancos están colocados en papeles del Banco Central, principalmente en Leliq. Eso explica en parte porque las acciones de los bancos argentinos caen 60% hoy en Wall Street. Hace dos semanas, Alberto Fernández había dicho que bajaría las tasas de las Leliq apenas asumiera para aumentar las jubilaciones.
Fuente Clarin

Seguí leyendo