Economía Moneda común Viernes, 7 de Junio de 2019

El Banco Central de Brasil desmintió a Bolsonaro: "No tiene proyectos de unión monetaria con Argentina"

La idea de una moneda única entre Brasil y Argentina fue lanzada de manera sorpresiva por Bolsonaro durante una reunión que mantuvo con empresarios argentinos.

Viernes, 7 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 7 de Junio de 2019 | La idea de una moneda única entre Brasil y Argentina fue lanzada de manera sorpresiva por Bolsonaro durante una reunión que mantuvo con empresarios argentinos.

La polémica idea lanzada el jueves por Jair Bolsonaro de una moneda común entre Brasil y Argentina chocó de frente contra la realidad. Apenas unas horas después, el Banco Central brasileño salió a desmentir al presidente y afirmó que no existe ningún proyecto o estudio de esa iniciativa. 

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en curso para implementar una unión monetaria con la Argentina", aclaró la entidad que conduce Roberto Campos Neto, un ex ejecutivo del Banco Santander nombrado por Bolsonaro y cercano al ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Hay tan solo, como es natural en una relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades, y fortalecimiento natural", explicó la entidad monetaria brasileña en un comunicado que difundió a la medianoche.

La idea de una moneda única entre Brasil y Argentina fue lanzada de manera sorpresiva por Bolsonaro durante una reunión que mantuvo con empresarios argentinos, que se fueron muy entusiasmados con la idea.

"Bolsonaro habló de implementar una moneda única y explicó que esto ayudaría a cortar el drama de la inflación sin el costo tremendo que tenemos en la Argentina", manifestó el titular de Fiat Chrysler, Cristiano Ratazzi.

Desde el gobierno nacional reconocieron a que se está trabajando en este sentido, aunque aclararon sería una apuesta más a largo plazo.

El controvertido proyecto implicaría ceder por completo el manejo de la política monetaria y cambiaria a una autoridad común que probablemente estaría más cerca de representar los intereses de la industria brasileña, dado el peso específico de este sector.


Seguí leyendo