Economía Política Económica Miercoles, 5 de Junio de 2019

Dujovne y Sandleris se reunirán con el FMI en el marco del G20

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central se encuentran rumbo a Japón, donde mantendrán una reunión con Christine Lagarde.

Miercoles, 5 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 5 de Junio de 2019 | El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central se encuentran rumbo a Japón, donde mantendrán una reunión con Christine Lagarde.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentran en viaje hacia Japón para participar de la reunión del G-20, ocasión donde se reunirán con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que Sandleris y Dietrich partieron en la medianoche de ayer hacia Tokio, donde se hará una reunión de ministros y presidentes de bancos centrales de las naciones que integran el G-20

Como suele ocurrir en este tipo de reuniones, los funcionarios argentinos aprovecharán la oportunidad para dialogar con Lagarde, mientras el FMI analiza un desembolso de US$ 5.000 millones para el país, previsto para julio.

Dujovne descartó el lunes la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI, ya que “es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados".

En el Gobierno "pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación, con una política fiscal muy restrictiva, una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al Tesoro y con precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo", dijo Dujovne al diario El Cronista.

Por otra parte, aseguró que se "va a cumplir" con el acuerdo de contingencia (stand-by) vigente con el FMI, por unos US$ 57.000 millones que vence en 2021 y que la oposición política sostiene que habrá que renegociar.

"Si Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible", puntualizó Dujovne.

Seguí leyendo