Economía AFIP Lunes, 3 de Junio de 2019

La recaudación aumentó un 50,4% interanual en mayo

El incremento es en relación al mismo mes de 2018, mientras los ingresos fiscales alcanzaron los $ 444.249,77 según informó la Afip.

Lunes, 3 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 3 de Junio de 2019 | El incremento es en relación al mismo mes de 2018, mientras los ingresos fiscales alcanzaron los $ 444.249,77 según informó la Afip.

La recaudación impositiva aumentó un 50,4% en mayo con relación al mismo mes del 2018 y los ingresos fiscales alcanzaron los $ 444.249,77, según informó la AFIP.

Por su parte, el AFIP dispuso la creación del Comité Permanente Interorgánico (CPI) con el objetivo de fomentar el crecimiento del comercio exterior a través de todos los organismos públicos relacionados con el control de este sector de la economía.

"El Comité tendrá como fin propiciar procedimientos que disminuyan los costos operativos, faciliten el comercio exterior y la integración con otros países", señaló el decreto 389 publicado en el Boletín Oficial.

A tal fin, se garantizará “la participación ágil y el control eficaz de los organismos intervinientes en el proceso de desaduanamiento de las mercaderías involucradas en las operaciones de comercio internacional y la adhesión de múltiples operadores”.

El decreto dispuso que la AFIP conformará el CPI a través de la Dirección General de Aduanas, con la participación de las secretarías de Comercio Exterior y de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, “además de las entidades privadas y otros organismos del Estado que sean convocados con este fin”, destacó el organismo recaudador a través de un comunicado.

Esta decisión se produce en el contexto del fuerte crecimiento del programa de Operador Económico Autorizado que desarrolla la Dirección General de Aduanas, en el cual serán incluidos próximamente 90 operadores, mientras otros 345 serán incluidos hasta el año 2023.

El texto añadió que el Programa de Operador Económico Autorizado "es una categorización gratuita y voluntaria que otorga la Dirección General de Aduanas a los operadores de comercio exterior, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos de cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, parámetros de seguridad, requisitos tecnológicos y matriz de riesgo del operador".

Tras cumplir con esas exigencias los operadores pueden operar en canales de atención exclusiva la resolución de conflictos, las simplificaciones operativas, mejoras de la selectividad y los Reconocimientos Mutuos que se suscriban.

La creación del este Comité Permanente Interorgánico, se indicó por último, “permitirá redoblar los esfuerzos de la Aduana para facilitar las operaciones de comercio exterior y tener a la vez un control más eficaz”.

Seguí leyendo