¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tras las derrota electoral, el Gobierno prepara batería de medidas económicas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tras las derrota electoral, el Gobierno prepara batería de medidas económicas

14/09/2021 05:34
PUBLICIDAD

La macroeconomía ordenada no gana elecciones”, aseguran en Casa Rosada, donde apuntan todo a mejorar los ingresos de sectores no formales. Los movimientos sociales y un Presupuesto que espera a última hora.

Por estas horas, en despachos oficiales se discute qué factores modificar, pero hay una idea rectora que responde, de algún modo, al núcleo mayoritario que llevó al Frente de Todos al poder en 2019: el ordenamiento fiscal es un bien importante, pero en un escenario en el que los sectores medios, medios bajo y bajos, estén en condiciones de afrontar su situación de necesidades básicas con algo de naturalidad, cosa que no ocurre por los altos niveles de inflación. Por eso, lo que se define es un cambio de rumbo más sustentable que coyuntural, pero un giro visible. Nadie quiere, en el Gobierno, mostrar una reacción espasmódica descontrolada como la que tomó Mauricio Macri tras la caída en las PASO presidenciales.

Sí está claro el problema, el diagnóstico: desde hace un tiempo y como viene reflejando este diario, el dato que más inquieta al Gobierno y al ministerio de Economía, más que la inflación general, fue el alza de la canasta básica de pobreza, con indicadores siempre por encima de la media de los precios. Eso pone de manifiesto los problemas de la sociedad que no tiene acceso a paritarias ni a un salario registrado.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron que las jubilaciones siguen rezagadas respecto a la inflación y cargaron las culpas sobra la caída que sufrieron entre 2015 y 2019. Pero lo cierto es que Guzmán también aplicó un silencioso ajuste sobre los haberes de los jubilados. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que “habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal”.

Se trata de una mejora en los ingresos para los mayores por encima del 12,39% que subieron a partir de este mes las jubilaciones, asignaciones y pensiones. Conforme a la Ley de Movilidad 27.609, estos haberes acumularon una recomposición del 36,2% en lo que va del año, frente al 37% que subieron aproximadamente los precios desde enero hasta agosto.

Con el anuncio del aumento de las jubilaciones el Gobierno insinúa una profundización de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y un alejamiento de la convergencia al equilibrio en las cuentas públicas. Sin más, en los primeros 8 días de septiembre, se emitieron $140.000 millones. Con esto, ascienden a $850.000 millones la emisión para financiar al fisco en lo que va del año.

De esta forma, el Gobierno insinúa una profundización de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y un alejamiento de la convergencia al equilibrio en las cuentas públicas necesaria para estabilizar la macroeconomía. Sin más, en los primeros 8 días de septiembre, se emitieron $140.000 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles: $60.000 millones el viernes 3 y otros $80.000 millones el miércoles 8. Con esto, ascienden a $850.000 millones la emisión para financiar al fisco en lo que va del año.

Por su parte, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, adelantó en C5N que el presidente Alberto Fernández podría brindar “anuncios importantes” el próximo jueves. En este sentido, el primer candidato en la Ciudad anticipó que el Presidente “escuchó a la gente” y que ya le comunicó que “seguramente va a haber anuncios importantes” el jueves próximo, en relación a esta problemática.

El domingo por la noche, en el bunker del FDT en Chacarita, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentó en primera fila. También estuvo en primera línea en el acto en el Museo del Bicentenario en el que se presentó, este lunes, el Proyecto de Ley de Compre Argentino. Un rato antes, el jefe de ministros, Santiago Cafiero, negó cambios en el Gabinete y confirmó al ministro, que además es el negociador con el Fondo Monetario (FMI) en un acuerdo aún no cerrado. Tácticamente, no había muchas opciones para confirmar cambios ministeriales en público, por eso otras fuentes cuentan que, si hay modificaciones, “el tiempo lo dirá, hay que esperar porque esto es muy reciente”.

Guzmán tiene en su escritorio el proyecto de Presupuesto 2022, que irá al Congreso el próximo 15 de septiembre. A esta hora, se especula con que hasta última hora está sujeto a modificaciones, dependiendo de los giros en la política económica que el Gobierno define hacer. También esperan ver cómo se encauza, ahora, el diálogo con el FMI, lo que también está relacionado a algunos indicadores a presupuestar para el año próximo.

Naturalmente, más allá de cambios o no de nombres, hay varios sectores de alianza de gobierno disconformes con lo tarde que llegó la mejora económica a la gente. Si se ven los datos globales, son buenos en cifras macro de industria, construcción y recién ahora hay un repunte del gasto. Pero sigue derrumbado el ingreso medio. Algo de eso fue lo que alertó a principios de año la vicepresidenta, Cristina Fernández, cuando habló de “funcionarios que no funcionan” y de trabajar cumpliendo con el votante que los llevó al gobierno.

Después, los dirigentes más sofisticados apuntaron que la gestualidad también es relevante y que, además de los ingresos, hay que corregir indefiniciones como la cuestión del cupo a la carne y establecer una política de precios más concreta. Además de articular, siempre dentro de los márgenes, con sectores estratégicos como el campo. Los chispazos constantes impactaron, cuentan, en el volúmen de elecciones en distritos agrarios, como Santa Fe.

En este escenario, puede haber medidas de corto plazo que ya estaban planeadas con antelación que se aceleren, como incrementos a pasivos, más dinero para obras y gestos al sector pyme, y hasta el adelantamiento por decreto del Salario Mínimo, pero ninguna tomada con la intención de influir en el voto sino de girar en el rumbo oficial. De hecho, si el SMVM saliera por decisión presidencial, tendría la primera cuota en octubre, solo nos días después de la reunión para cerrarlo, pautada con empresarios y gremios para el 30 de septiembre. En el Gobierno piensan, más que en la corta, en una consolidación de otro perfil que lleve a un cambio de ánimo parecido al proceso de la derrota en las legislativas del 2009 al triunfo en las presidenciales del 2011, el famoso 54 por ciento.

Por otra parte, también se espera que se avance con el ajuste del impuesto a las Ganancias para fomentar el consumo. Esto se suma la Ley de Compre Argentino que presentó este lunes el ministro Kulfas para promover la inversión y la generación de 30 mil puestos de trabajo en las pymes. Ambas iniciativas, entienden en el Gobierno, son una inversión que puede generar más gasto en el corto plazo, que se recupera con creces en los tributos cuando en la economía se hace girar la rueda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD