27° Mendoza

Jueves, diciembre 02, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,89

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$214,51

Euro

$114,4936

Riesgo País

1827

27° Mendoza

Jueves, diciembre 02, 2021

RADIO

ONLINE

Entran en vigencia los beneficios en las tarifas de gas para “zonas frías”

03/08/2021 05:09

La medida reduce las tarifas de gas en entre un 30% y un 50% y beneficia a unos 4 millones de argentinos que viven en distintos puntos del país.

El gobierno de Alberto Fernández puso en vigencia este martes la denominada Ley de Zona Fría que amplía beneficios en las tarifas de gas para usuarios residenciales ubicados en regiones de baja temperatura de distintos puntos del país. La reglamentación de la norma quedó plasmada a través del Decreto 486/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida amplía los descuentos en las tarifas de gas en entre un 30% y un 50% y beneficia a unos 4 millones de argentinos.

Para acceder a este descuento se dispuso la creación de un Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría” en el cual la Secretaría de Energía tendrá la facultad de incorporar de oficio a los usuarios que cumplan los requisitos detallados en la norma que aprobó el Congreso de la Nación semanas atrás.

De todas maneras quienes no sean incluidos en este registro podrán solicitar que se los incorpore si consideran que cumplen con los requisitos. Este trámite deberá hacerse vía online ingresando al «Modelo de Gestión Unificada – Ventanilla Única Social» de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Se prevé además que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) presente todos los meses «el padrón de usuarios y usuarias residenciales informados e informadas por las prestadoras» para mantener actualizada la lista. Este organismo también será el encargado de controlar la aplicación de la norma que, en caso de incumplirse, podría generar sanciones por parte de la Secretaría de Energía a las empresas distribuidoras del gas.

Hasta el momento, el régimen alcanzaba a las provincias de la Patagonia, La Pampa, la localidad mendocina de Malargüe y un sector de la Puna, y beneficiaba a casi 850 mil personas. Con la nueva ley, el beneficio se extendió a nuevas localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca y 50 municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Así, más de 3,1 millones de usuarios nuevos se beneficiarán de la reducción en la tarifa de gas.

La reducción general para los usuarios de las zonas con bajas temperaturas es del 30%, pero el porcentaje crecerá al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social del Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.

El gasto fiscal que demandará esta nueva ley se financiará con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país, que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo es de 4,46% y subirá casi un punto este año.