La inflación de junio en el país fue 3,2% y acumula 25,3% en el primer semestre del año

Según el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 50,2% en los últimos doce meses. Telefonía fue el rubro que más aumentó.

La inflación de junio se ubicó en el 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, en el último año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas.

El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3).

La división de mayor incremento en el mes fue la deComunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Esta nota habla de: