¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Créditos hipotecarios: los pasos para acceder al financiamiento para construir o refaccionar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Créditos hipotecarios: los pasos para acceder al financiamiento para construir o refaccionar

22/04/2021 08:26

Las construcciones se han exclusivamente vía web.

Enmarcado en el proyecto presentado por el gobierno para la Casa Propia, ya está abierta la inscripción para el programa de créditos para construcción o refacción de viviendas.

El programa otorgará 65.000 créditos: 40.000 serán de hasta $ 100.000 y, 25.000 de hasta $ 240.000 para refacciones, y los 22.000 restantes estarán destinados para la construcción de viviendas por hasta $ 4 millones. A continuación paso a paso, cómo inscribirse y qué tener en cuenta a la hora de aplicar: valor del terreno, dónde se puede construir, de cuánto debe ser la suma de los ingresos de los participantes y quiénes pueden solicitarlos.

Los préstamos se ajustarán por la fórmula Hog.Ar, es decir que quedan atados a la evolución de los salarios. Para refacciones de hasta $ 100.000 se demanda un ingreso equivalente a 1,16 salarios mínimos y la cuota mensual será de $ 2.882. Los de hasta $ 240.000 requieren ingresos de hasta 8,1 salarios mínimos y la cuota mensual será de $ 6.917. Ambos tendrán una extensión de 36 meses y a tasa 0%.

Los destinados a construcción de casas nuevas de hasta 60 metros cuadrados tendrán un monto máximo de $ 4 millones, son créditos a 30 años y a tasa 0%. Para aplicar, los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberán ser de entre $ 53.500 y $ 175.000.

El cupo es limitado, se inscribe a través de la web, y en los próximos días, desde el ministerio que conduce Jorge Ferraresi explicarán modalidad de selección (si es a través de sorteo como los Procrear o por ránking según mérito u  si elegirán otra forma), así como también establecerán qué cupo le corresponde a cada provincia (el programa es para todo el país).

Línea Construcción

Para acceder a estos créditos, la web que preparó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se divide en dos: una para aplicar para los de construcción y otro para los de refacciones. Una vez elegida la primera opción, se entra a una home donde se ven las características del crédito, requisitos y un resumen sobre quiénes pueden solicitarlo.

Al final de la página están las bases y condiciones, un explicativo sobre cómo es el índice Hog.ar que se aplica a los préstamos, y los tres modelos de vivienda que se pueden construir.​

El primer paso para aplicar al crédito es hacer click en “Inscripción”. Una vez hecho esto, es necesario validar si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos que el sistema despliega. Y luego se avanza con tres pasos más.

Entre los datos que se piden están:

  • Destino Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Titularidad: se inscribe el titular del crédito, en caso de ser seleccionado. Una vez seleccionado no se puede modificar nada sobre este punto.
  • Los terreno donde se podrá construir no deben ser ni de countries ni de barrios cerrados. Y pueden ser propios o de algún familiar directo.
  • El terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que construyas en el fondo o arriba de la casa de los padres.
  • La tasación del terreno no podrá superar los $ 3.500.000
  • Sólo se puede construir uno de los tres modelos que aparece en el programa: Bicentinaria, Criolla o Compacta. Los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes.
  • Se podrá construir hasta un máximo de 60 metros cuadrados.

Luego habrá que completar un formulario de datos como: código postal, DNI, CUIL/CUIT y otros.

También se puede otorgar nombrar a un cotitular del préstamo.

Línea Refacciones

Con el objetivo de que más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda, esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra”, indica Hábitat desde esta página.​

La otra opción que ofrece el sistema es sacar un préstamo personal para hacer una de las cinco refacciones que contempla el proyecto. Muestra también a pie de página las bases y condiciones, y la explicación de cómo funciona el índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.

En este caso, se puede optar por iniciar la inscripción por un crédito de $ 100.000 o por otro de $ 240.000.

Características de la línea de refacción

  • Financiación del 100% de la obra: el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.
  • Estabilidad en la relación cuota-ingreso: la actualización del crédito en relación a los salarios da mayor previsibilidad.
  • Compras con tarjeta de débito: sin necesidad de trasladar el dinero.
  • Trámite digital: para acceder a la línea “Mejoramientos – Refacción” de $ 100.000 a 36 meses, la cuota es de $ 2.883, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.​

Requisitos generales

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Tener Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $ 25.000 y $ 175.000.
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos: Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.

  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.

Fuente Diario Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD