16° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,03

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$216,74

Euro

$112,7749

Riesgo País

1821

16° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Se excluyeron a los vinos espumantes de Precios Máximos

04/02/2021 06:45

El gobierno eliminó a este producto de la lista al entender que no se encuentran dentro de las necesidades básicas

El Gobierno excluyó una nueva tanda de productos, entre ellos la miel y los vinos espumantes, del programa Precios Máximos, a través de la Resolución 118/2021, de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma suspendió hasta el 31 de marzo próximo los efectos de la resolución 100/2020, que en marzo del año pasado había congelado los precios de 18 categorías de productos, para un conjunto de artículos, entre los cuales se encuentran la miel y los vinos espumantes.

Al fundamentar la medida, la Secretaría señaló que se trata de productos que “no forman parte de los que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

Esta es la tercera oportunidad en que Comercio Interior desafecta productos de Precios Máximos, luego de haberlo hecho el 12 de noviembre y el 12 enero últimos, para determinados rubros.

Al fundamentar la medida, la Secretaría señaló que se trata de productos que “no forman parte de los que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

Esta es la tercera oportunidad en que Comercio Interior desafecta productos de Precios Máximos, luego de haberlo hecho el 12 de noviembre y el 12 enero últimos, para determinados rubros.

“Estamos muy contentos con el deslistamiento de vinos y espumantes de Precios Máximos, ya que nos ayudará a recuperar rentabilidad en el mercado interno”, destacó a Télam el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Francisco do Pico.

Señaló que “el carácter atomizado de nuestra industria, al haber cientos de bodegas ofreciendo vinos, más la competencia por precio que tenemos con bebidas sustitutas son una garantía para el Gobierno y para el consumidor que nuestra recomposición de precios será prudente”.

Sostuvo que “la decisión de la Secretaría fue posible gracias también al esfuerzo de 10 socios de Bodegas de Argentina que han ofrecido listar vinos con escasa o nula rentabilidad en Precios Cuidados”.

“Es un esfuerzo de nuestras empresas para que ganemos todos: Productores de uva, bodegas y los consumidores. Agradecemos a las autoridades por la decisión y la capacidad de escucha”, señaló Do Pico.

Por su lado, Comercio Interior subrayó que “la exclusión de determinados productos de Precios Máximos responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales, que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual”.

Asimismo, indicó que “esta decisión tiene entre sus objetivos priorizar la situación de las mipymes, que en muchos casos están en una posición de desventaja financiera respecto de las grandes compañías para poder amortiguar el aumento de sus costos”.

“Con esta medida, Comercio Interior permite que estas empresas puedan recomponer los precios de sus productos, sin que esto tenga un impacto significativo en el bolsillo de los y las consumidores”, afirmó.

Por otro lado, puntualizó que “la renovación del programa Precios Cuidados en enero logró consolidar la presencia de una mayor cantidad de productos de referencia en el mercado, que al mismo tiempo actúan como un ancla para los artículos de la misma góndola que están fuera del listado, lo que permite avanzar en una salida paulatina y ordenada del esquema de congelamiento de precios”.

El programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.