16° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,03

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$216,74

Euro

$112,7749

Riesgo País

1821

16° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Congelamiento de precios: qué falta definir para oficializar la medida

18/10/2021 03:50

Feletti volverá a recibir a las empresas de consumo masivo para definir los más de 1.200 productos congelados hasta enero. La cantidad, los rubros y las marcas, los puntos de conflicto.

Hoy el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volverá a recibir a representantes de supermercados y fabricantes de consumo masivo, con el fin de formalizar el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por 90 días. Las empresas buscarán acotar el listado y excluir a primeras marcas, dos puntos en los que la Secretaría no está dispuesto a ceder. De no haber acuerdo, Feletti amenazó con aplicar leyes vigentes para evitar nuevas subas.

Las partes ya se habían reunido el miércoles de la semana pasada, un día después de que Feletti reemplazara a Paula Español en el cargo. Sin embargo, no hubo acuerdo en cuanto al listado de productos a congelar hasta el 7 de enero. Fuentes del sector privado manifestaron a Ámbito que contenía productos discontinuados, no incluía todo el listado de Precios Cuidados, y cuestionaron también la presencia de bienes como whisky o champagne.

Por este motivo es que Feletti volverá a recibir a supermercados y fabricantes este lunes a las 18 en el Ministerio de Desarrollo Productivo, para acordar cuáles serán estos más de 1.200 productos que quedarán congelados. Desde el sector privado presentarán una “contrapropuesta”: buscarán que sea una canasta más “acotada”, dado que consideran que más de 1.200 ítems es casi el doble que Precios Cuidados, que quedará absorbido, y que mantendrá sus precios congelados desde julio y hasta enero, dado que no tendrá el ajuste trimestral que prevé el programa.PUBLICIDAD 

Estará el cuestionamiento de que, en su última acción dentro de la secretaría, Español les había autorizado un aumento de hasta el 5% para Precios Cuidados. Otro de los pedidos será intentar meter en el listado segundas o terceras marcas, como hicieron en el plan “Super Cerca”. Este programa de 70 productos que estaba destinado a congelar precios hasta fin de año en almacenes, con los precios impresos en los packagings, quedará en stand by, dado que los comercios de barrio no fueron abastecidos.

Sin embargo, según pudo saber este diario, hay pedidos en los que la Secretaría de Comercio Interior no cederá: descartan “acotar la canasta” y ratificarán que la cantidad de productos tendrá que ser de alrededor de 1.200 para que sea una “canasta amplia”. Además, indicarán que el aumento trimestral de Precios Cuidados no se aplicará y será pospuesto hasta enero.

El punto que generará mayor tensión es en cuanto a los productos de primeras marcas con mayor rotación para las empresas. Las compañías buscarán sacarlas, para evitar “distorsiones”, dado que aseguran que quedarán más económicas las segundas marcas que las primeras. Sin embargo, la Secretaría quiere que la canasta sea de “referencia” para que funcione como “ancla” de otros precios en la góndola. También está confirmada la decisión de retrotraer los precios al primero de octubre, luego de que se observaran aumentos de más del 10%, solo en la primera quincena del mes.

De todos modos, hay algunos productos en los que la Secretaría podría ceder y no incluir, donde se “justifiquen” aumentos en costos o en caso de pymes, con menor espalda. “Esperamos que haya acuerdo, pero hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar”, contó a este diario una fuente privada. Del lado del Gobierno, Feletti indicó que quiere que sea un “acuerdo social consensuado”, pero sino podrían aplicarse otro tipo de medidas, como Precios Máximos, o la ley de Abastecimiento. “Esto no puede seguir así, la canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario y eso rompe el equilibrio social”, aseguró Feletti en radio.

La menor resistencia se encuentra entre los comercializadores, por lo que muchos que fueron la semana pasada no volvieron a ser invitados. Desde el supermercadismo simplemente piden que todo lo que se acuerde sea abastecido en volumen, y que no se pierdan las condiciones comerciales, porque en la práctica es un “aumento indirecto”. Estiman que las ventas con esta canasta congelada será el 15% de la facturación. Por el lado del sector de comercios de barrio, pedirán a la Secretaría de Comercio un canal de diálogo “directo”, para poder dar cuenta de aumentos en proveedores y mayoristas.