25° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,97

Dólar Blue

$199,00

Dólar CCL

$219,25

Euro

$114,3552

Riesgo País

1747

25° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Ampliarán el uso de la Tarjeta Alimentar: todos los detalles

18/10/2021 13:01

Los beneficiarios de la AUH podrán utilizar el dinero de la Tarjeta Alimentar para adquirir otros productos.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán en minutos medidas para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A Zabaleta se lo ve muy activo en los diferentes despachos de la Casa Rosada. Es que su cartera concentra el foco de atención para que la ayuda social llegue a los destinatarios.

Así es que junto a la titular de ANSES, el ministro de Desarrollo Social anunciará que los beneficiarios de la AUH podrán utilizar el dinero de la Tarjeta Alimentar para adquirir otros productos.

Hoy con la Tarjeta Alimentar solo se puede adquirir alimentos.

El l monto percibido por la Tarjeta Alimentar se sumará lo que se recibe por la AUH.

Quiénes cobran la Tarjeta Alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos que se perciben por la Tarjeta Alimentar son:

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
  • Familias con un/a hijo/a: $6000
  • Familias con dos hijos/as: $9000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000

En términos prácticos los que perciben una AUH por ejemplo una persona con tres hijos (c/uno) $ 5.265,60 tienen una asignación por AUH de 15.796,8 mensual a lo que se adicionará los $12.000 por la Tarjeta Alimentar siendo un total de $27796,8.

Controles sobre los planes sociales

En tanto, este martes preocupado por garantizar que la asistencia del Estado llegue a los destinatarios, el Gobierno anunciará planes sociales que otorga el Estado, según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.

Las autoridades de Desarrollo Social están ultimando los detalles del nuevo sistema que apuntará a asegurar una relación directa entre los beneficiarios y las autoridades. En tal sentido, se anticipa que se contará con una aplicación probablemente “Mi Argentina” y además de una línea 0800 orientada a que los destinatarios de los planes puedan controlar las prestaciones y eventualmente realizar denuncias. Se impedirá, explican en el Gobierno, que “intermediarios” se apropien de parte de los beneficios.

Los programas más importantes que tiene a su cargo el ministerio de Desarrollo Social – a ellos se destina la mayor parte del presupuesto – son la Tarjeta Alimentar junto con diferentes programas de asistencia alimentaria, y el Programa Potenciar Trabajo.

Todos los meses, mediante una tarjeta de débito del Banco de la Nación, el Estado asiste a unas 3.900.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria (2.300.000 plásticos).

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo abarca a 1.100.000 personas que reciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Se está trabajando en vincular el salario social complementario (Plan Potenciar Trabajo) con el salario de convenio en las cosechas o los sectores de la construcción y hoteleros, entre otros.

La expectativa del gremio gastronómico y hotelero es generar 100.000 puestos de trabajo y “ahí van a estar los planes Potenciar Trabajo con el salario social para el trabajo genuino”. Es decir que el salario social se mantiene como salario de base ($16.000) al que se agrega el de convenio. Zabaleta señaló que tanto empresas como gremios están a favor de esta iniciativa que se piensa ampliar a otras actividades.