¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los productores de Malbec del Valle de Uco perdieron un 40% de rentabilidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los productores de Malbec del Valle de Uco perdieron un 40% de rentabilidad

25/01/2021 10:03

Por la inflación, el kilo de uva Malbec debería valer $77 y hoy solo reciben $31, unos 16 centavos de dólar

El dato lo brindó el Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde informó  que la pérdida de valor del productor comenzó a partir del año 2018, donde ” otro de los componentes importantes en cuanto al precio real percibido por los productores es el periodo de pago promedio que tiene la industria que escapa a toda racionalidad de contexto”.

“Una vez generada la liquidación al productor de lo que ya ha entregado, se ha analizado y se ha liquidado, el pago real se extiende en algunos casos hasta siete u ocho meses, con los consiguientes efectos financieros sobre el productor, atrasos en los pagos de obligaciones fiscales, patronales, entre tantos otros, donde todos ellos cobran punitorios”. detalla el documento.

“La cuestión es la merma en el poder de negociación frente a proveedores ya que al no contar con una herramienta de pago pierde el poder de decisión económica de compra, que se manifiesta en el incremento costo del insumo o servicio productivo que adquiere”, agrega.

Según la CRA, en el contexto de una necesidad del país de fomentar exportaciones, “solo será rubricable sí el primer eslabón de las cadenas agroindustriales que es la producción, logra incrementarse y aumentar sus volúmenes productivos”.

“Los productores necesitan que se dé una combinación de factores que generen un círculo virtuoso, capaz de lograr la manifestación completa de todo su potencial y el principal de estos factores es la rentabilidad. Pero también acompaña un sistema de comercialización transparente, con contratos de compraventa escritos que contengan reglas claras de precio y plazos de pago”.

Según manifiestan, desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final al público del producto se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente pérdida de precio al productor (obviamente sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor).

La cuestión es “la merma en el poder de negociación frente a proveedores ya que al no contar con una herramienta de pago pierde el poder de decisión económica de compra”, que se manifiesta en el incremento costo del insumo o servicio productivo que adquiere.

En cuanto a los costos de producción, si se hace una comparación de precios de venta de producto con respecto a los precios de los recursos involucrados en el proceso de producción para generar los mismos, para los expertos de CRA “las tasas de crecimiento de estos últimos duplican en dólares a los primeros, (los costos subieron por el ascensor y los precios de venta por la escalera, en este caso la escalera bajaba al subsuelo), como tomadores de precios de mercado, el área de gestión del productor se encuentra precisamente en los costos, lo que redundó en una pérdida de reinversión en las fincas, suspensión de las tareas de mantenimiento o secundarias, por consecuencia golpeando la productividad en el corto plazo y en el mediano la sustentabilidad del sistema”.


Según la entidad, la solución se encuentra en el incremento de la competitividad real del sector, basada en la mejora de su calidad y productividad, “que tendrá que ser fuertemente respaldada por el Estado: la reconstitución de capital de trabajo, insumos, la reconversión tecnológica necesaria, créditos a tasas que guarden relación con la actividad que los demanda y la formalización de un sistema de comercialización transparente con precios ciertos y plazos de pagos razonables”.

Por último, reducir los costos financieros ocultos, que erosionan la rentabilidad del productor y su capacidad de reinversión y la creación de un esquema tributario no distorsivo que se adecue a la escala productiva, hará que los pequeños productores vitivinícolas no sean tan afectados “bajo estas inequidades”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD