Publicidad

17° Mendoza

Sabado, diciembre 04, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,94

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$219,17

Euro

$114,5637

Riesgo País

1779

17° Mendoza

Sabado, diciembre 04, 2021

RADIO

ONLINE

Anuncian esta tarde el acuerdo de precios para abaratar cortes de carne

25/01/2021 07:46

El Gobierno y los frigoríficos discuten retrotraer entre 10% y 30% los valores de 10 cortes populares. Pretenden que el acuerdo implique rebajar el precio de 5 millones de kilos de carne por mes

Los grandes frigoríficos se comprometerán a poner en oferta una cantidad “muy importante” de carne para establecer “precios de referencia” en el mercado, informaron desde el Gobierno. Prometen que entre 10 y 13 veces más que lo pactado en 2019 por la administración de Mauricio Macri, que entonces anunció un convenio por 480.000 kilos por mes para el área metropolitana de Buenos Aires. Es decir, ahora serían entre 4,8 milllones y 6,2 millones.

En el Ejecutivo aclarararon “no va a ser algo testimonial, a lo Moreno, que ponía dos bifes baratos y mandaba al INDEC a medir el precio en ese lugar”. Se refieren al secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, inventor del camión Carne Para Todos y mentor de la manipulación de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según publicó ElDiarioAr el modelo sobre el que se viene trabajando el Gobierno se basa en una iniciativa similar implementada en Uruguay por José Mujica: alentar las exportaciones -que, en general, se ciñen a los cortes caros como el lomo- y, a la vez, pactar precios accesibles en el mercado interno para los trozos más populares -como el asado de tira-. Claro que en aquel entonces -Mujica gobernó de 2010 a 2015- la demanda externa provenía sobre todo de EE UU y Europa y no había irrumpido aún con fuerza China, que en los últimos dos años comenzó a importar con ímpetu todo tipo de cortes, incluidos los que tienen hueso, con el consiguiente impacto en los precios domésticos de la Argentina.

El Gobierno busca un acuerdo que se extienda durante todo 2021, año electoral, para un producto, la carne vacuna, clave en la mesa de los argentinos (pese a la fuerte caída del consumo que trajo aparejada la crisis y la suba de precios de los últimos años). También es determinante en el índice de precios al consumidor (IPC).

Para el largo plazo, negocia cambiar la manera en que se distribuye la carne en los supermercados y las carnicerías: en lugar de que allí llegue la media res, anhela que en dos años arribe cuarteada, de modo tal de enviar los cortes caros solo a las zonas que más lo demandan y que así los populares se mantengan a valores moderados. Claro que ese cambio requeriría fuertes inversiones en los frigoríficos PyMEs.

Según un trabajo de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la aviar, un 58% arriba (pollo entero) y la porcina, un 59 por ciento.

De acuerdo con fuentes de Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo el sábado que se trata de “una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos”.

“Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”, adelantó el ministro en declaraciones a AM 750.

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema “nos tiene muy ocupados”.

En ese sentido, aseguró que en 2020 “la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%”.

Kulfas explicó que gran parte de estas subas “tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities” y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta de las y los argentinos.