El diputado del Frente de Todos Duilio Pezzutti desarrolló una propuesta  para declarar en estado de emergencia sanitaria  y económica a las asociaciones e instituciones deportivas que estén constituidas como clubes sociales, deportivos y culturales, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y uniones vecinales.

La declaración tendrá vigencia durante el tiempo establecido por el Decreto Nº 359/2020 y el Decreto Acuerdo Nº 401 ratificados por Ley 9220, mediante los cuales se declara la emergencia por Pandemia Coronavirus.

Eximiciones

a) Exímase del pago del impuesto inmobiliario, las tasas y servicios municipales, como también las expensas comunes en aquellos casos de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

b) Exímase del pago del suministro de electricidad, cánones de riego superficial y subterráneo, agua potable y cloacas, gas, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia.

c) Exímase del pago de las Tasas Retributivas que correspondieren en la Ley Impositiva 9212.

La iniciativa habla de facultar al Poder Ejecutivo a crear un Fondo Extraordinario de Emergencia, para lo cual queda autorizado a realizar las adecuaciones presupuestarias que estime corresponder.

“Este proyecto de ley contribuye a acompañar y sostener a estas instituciones sin fines de lucro, las cuales sufren gastos que ponen en riesgo su vida institucional aún haciendo un esfuerzo desmedido desde el momento en el que tuvieron la obligación de cerrar sus puertas y suspender todas sus actividades. Resulta indudable que los clubes cumplen una función social fundamental para la sociedad, son espacios históricos de encuentro, socialización y formación deportiva. Los clubes son un espacio que difícilmente puede ser reemplazado”, remarcó.

Para el legislador ante situaciones excepcionales como la actual, se deben tomar medidas que estén a la altura de esa excepcionalidad. Es en este sentido que se propone declarar el estado de emergencia sanitaria y económica a las asociaciones e instituciones deportivas reconocidas como tales, durante el tiempo que dure la emergencia por Pandemia.

“En este sentido, todas las medidas apuntan directamente al plano económico, para lograr el sostenimiento y evitar el cierre definitivo y la pérdida social de las asociaciones e instituciones deportivas que estén constituidas como clubes sociales, deportivos y culturales, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y uniones vecinales”, finalizó.