Señales en el cuerpo podrían advertir sobre la presencia de la infección, según estudios en distintos países. En Argentina, tres casos positivos percibieron esos síntomas

La pérdida del olfato y del gusto son síntomas que podrían prevenir un contagio por Covid-19.

Así lo indican estudios realizados en Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Francia y Alemania, donde aseguraron que estar atentos a estas señales permitiría realizar una detección temprana de la enfermedad.

De acuerdo al análisis de casos en distintos países, la Sociedad Británica de Rinología y Sociedad Francesa de Otorrinolaringología advirtieron que muchos pacientes asintomáticos, con sospecha de estar infectados de coronavirus, realizaron consultas de urgencia por trastornos olfativos y de gusto.

Esas consultas también fueron reiteradas en Italia, Corea del Sur y Alemania, donde Instituto de Virología de la Universidad de Bonn estudia en detalle estos síntomas. En esos dos últimos países, registraron que el 30% de los pacientes manifestaron la pérdida del olfato y luego confirmados como positivos.

En Argentina, existen tres casos que evidenciaron pérdida del olfato en sus primeras etapas con la infección. Se trata de tres personas, oriundas de la ciudad de Corrientes, con antecedente de viaje familiar a Europa y tras su regreso al país, comenzaron el aislamiento obligatorio. El 11 de marzo, percibieron trastornos olfativos y de gusto, lo que motivó dar a aviso al Ministerio de Salud provincial; y el 20, recibieron su diagnóstico positivo por coronavirus.

Por este motivo, el Grupo de Estudio Latinoamericano de Patología Olfatoria (GELPO), integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a los trastornos olfatorios en Latinoamérica, pidió a los especialistas de la salud de Argentina que tengan en cuenta estos síntomas para una detección más fiable de casos positivos y ayudará a contener la progresión del contagio.

Otros síntomas

Fatiga

Otro síntoma común de Covid-19, así como el resfriado, la gripe y la fiebre es sentirse cansado o fatigado debido al cansancio de no poder dormir producto de la tos y a la dificultad para poder respirar que ejercen un malestar general para la persona infectada.

Falta de apetito

En diversos grados, los que han contraído el coronavirus han reportado que una de las primeras alarmas fue la de la falta de apetito. Fue el blogger Stephen Power, quien contrajo coronavirus y expuso en sus redes sociales que fue una de las primeras cosas que experimentó combinado con el cansancio y agotamiento producido por el dolor de no poder dormir.

Él cree que contrajo la enfermedad mientras estaba en el Festival de Cheltenham. El hombre del noroeste de Londres dijo: “He estado en la cama con fiebre desagradable, dolor de cabeza, tos leve y dolor de espalda durante casi cuatro días, estoy completamente exhausto y no tengo ganas de moverme o comer”.

Dolor de estómago

Al igual que con la pérdida de apetito, soportar un dolor de estómago puede ser otro de los tantos signos de esta pandemia. De hecho, un estudio recientemente publicado por el American Journal of Gastroenterology vincula los problemas estomacales con COVID-19 evidenciando que es uno de los síntomas inocuos de esta nueva enfermedad.

Descubrieron que el 48,5% de 204 personas que han sido infectadas por el coronavirus en la provincia china de Hubei tenían síntomas digestivos como diarrea.

Ojos rojos

En diálogo con la cadena de noticias CNN, una enfermera llamada Chelsey Earnest dijo que los ojos rojos eran “la señal más importante” de los residentes que tenían COVID-19, la enfermedad causada por el virus. “Es algo que presencié en todos los pacientes. Tienen, como… ojos de alergia. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos”, reveló la enfermera.

En la misma línea, la Academia Americana de Oftalmología envió una alerta el domingo sobre informes de que el virus chino podría causar conjuntivitis, que es la inflamación de la membrana que recubre el párpado. Sin embargo, el descubrimiento de la profesional de la salud, quien ve decenas de casos por días, es extraño y no responde a ningún otro síntoma conocido hasta el momento, incluidos aquellos nuevos que incluyen la pérdida del olfato y el gusto por algunos días. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos no tienen ojos rojos, ni ningún problema ocular, en su lista.

Fuente: Infobae

Las principales medidas de prevención, según el doctor Daniel Stamboulian son:

Las principales medidas de prevención son:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel

-Respetar la cuarentena obligatoria

-Uso de barbijo solo en las personas que presentan síntomas (fiebre o tos) y sus cuidadores. Es importante seguir las indicaciones para un uso correcto de las mascarillas según las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Ventilar los ambientes

-Desinfectar superficies y utensilios de cocina con una dilución de lavandina (4 cucharaditas de té en 1 litro de agua) o alcohol etílico diluido al 70% (tres partes de alcohol y una de agua)