Desde el año 2020, el municipio cuenta con un programa aprobado por el Concejo Deliberante, que asiste a aquellas personas del departamento que no cuentan con obra social.

Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Celíaco, una patología autoinmune que impide a quienes la padecen, ingerir alimentos con gluten, por lo que deben quitar de su dieta el trigo, la cebada y el centeno, reduciendo las opciones y encareciendo la canasta alimentaria requerida. Los productos sin T.A.C.C. cuestan seis veces más que aquellos que lo contienen.


Esto llevó al Concejo Deliberante de Guaymallén, en el año 2020, a sancionar una ordenanza que crea el programa de Asistencia al Paciente diagnosticado con celiaquía, contemplando esta situación y permitiéndole al vecino del departamento sin cobertura de salud, acceder a un módulo alimentario diferenciado, con alimentos sin T.A.C.C.
A su vez, la medida encomienda al ejecutivo departamental a brindar información a fin de capacitar y concientizar al resto de la ciudadanía, para ofrecer opciones aptas para celíacos, en todo tipo de eventos y locales gastronómicos, como exige la ley 27.196 del año 2015.






Finalmente, también incluye que toda contratación estatal en el departamento, debe incluir una opción de viandas sin gluten para actos o actividades oficiales.
La celiaquía puede afectar a personas de todas las edades, y conlleva pérdida de peso, mala absorción de los nutrientes como hierro, calcio, vitamina B12; retraso en el crecimiento, distención abdominal, vómito y diarrea, entre otros síntomas.


-->