¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Transporte: Mendoza suma más servicio público sustentable

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Transporte: Mendoza suma más servicio público sustentable

30/08/2021 10:39

La Provincia incorporará 20 colectivos con propulsión total a GNC, que permiten una reducción de 60% respecto de los motores a explosión con diésel

El Gobierno de la Provincia aprobó por Decreto el “Pliego de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas” para la “Adquisición y Mantenimiento de Buses Propulsados 100% a GNC”. La disposición faculta a la a la Secretaría de Servicios Públicos para realizar el llamado a Licitación Pública para la incorporación de unidades, que se sumarán al servicio urbano de transporte público de pasajeros de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). La inversión rondará los $400.000.000.

Mendoza continúa así, su camino como única provincia y centro urbano del país en prestar servicio público sustentable y ecológico de transporte de pasajeros. Las unidades con mecánica GNC, que permiten una reducción de hasta 60% respecto de los motores a explosión con diésel, se suman a los 18 colectivos eléctricos 100% ecológicos que ya prestan servicio en el sistema urbano desde el 2019.

Sustentabilidad: diferencias y características

Según la publicación oficial, “la motorización GNC de origen, aplicada al servicio de transporte público de pasajeros genera ahorros sustantivos ya que, en el análisis de rendimiento vs precios, la visión prospectiva primaria da cuenta de un escenario con menores costos de operación por kilómetro recorrido con respecto a las motorizaciones diésel y a que la métrica de análisis aplicado al GNC de origen ha demostrado sustantivas bajas en la producción de micro gránulos o residuos de carbón de combustión, acompañados por una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el orden de un 60% respecto de los motores a explosión con diésel”.

Desde noviembre de 2020 la STM fue elegida para realizar las primeras pruebas en el país en este tipo de motorización. Las unidades cuentan con una capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frio/calor, suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja y rampa para discapacitados en segunda puerta.

El diferencial de utilizar el GNC como combustible, además de la notable reducción de emisiones respecto de los motores diesel, se destaca en que el gas es la fuente de energía más importante del país. Tiene una alta demanda estacional en invierno, pero muy baja en verano. El transporte es la actividad del país que más energía utiliza, y la incorporación de vehículos 100% GNC permiten una demanda sostenida de gas durante todo el año, acompañado la producción del mismo que también es anual.

Mendoza, única provincia con transporte sustentable

Desde julio de 2019, el Gobierno de Mendoza concretó la implementación de 18 colectivos eléctricos 100% ecológicos, que desde ese momento prestan servicio en el sistema urbano de transporte público del área metropolitana del Gran Mendoza. Utilizan baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en las baterías.

Desde la Provincia también se trabaja activamente en la implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas, para integrarlo al Sistema Intermodal de Transporte mendoTRAN en todos los municipios del Gran Mendoza.

Como parte del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, enfocado en la accesibilidad de las personas y en armonía con los planes y estrategias existentes o planificadas y la participación en su diseño de los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lujan de Cuyo y Maipú. La inversión aproximada es de $540.000.000.

Transporte público en pandemia

Mendoza fue una de las pocas provincias en la que nunca se detuvo el funcionamiento del servicio público de pasajeros. Esto se dio tras una planificación estricta para mantener más colectivos por usuarios que en la etapa previa a la pandemia, en algunas épocas se triplicó y en otras se duplicó esa relación.

De esta manera, todos los trabajadores vinculados al sistema sanitario pudieron viajar en transporte público en todo el territorio provincial sin interrupción, sumando la gratuidad del pasaje, entregado a más de 20.000 personas en toda la Provincia.

Para cuidar a los choferes que salían cada jornada a recorrer las calles, el Gobierno de Mendoza, junto a las empresas de transporte y SIPEMON, activó un protocolo de higiene. Procedimiento que incluyó la desinfección de cada unidad antes de salir del control, material transparente protector que aísla al conductor para evitar el contacto con los usuarios y los períodos de trabajo se adaptaron a la emergencia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD