Desde el Ministerio de Salud confirmaron que los análisis para detectar personas infectadas podrán realizarse en tres hospitales más de Buenos Aires y llegarán a siete provincias. Este fin de semana los reactivos desembarcarían en nuestra provincia

Los países que pudieron controlar la ola de contagios por coronavirus en el mundo utilizaron una estrategia que les dio resultado: test masivos de coronavirus a la mayor parte de la población tuvieran o no síntomas. Así ocurrió en países como Alemania o Corea del Sur. Examinar a los ciudadanos y en gran cantidad de parece fundamental para frenar el virus Covid-19.

Este jueves por la mañana desde el Ministerio de Salud de la Nación la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti informó que las pruebas de coronavirus que hasta hace corto tiempo realizaba sólo el Instituto Malbrán ya se han descentralizado a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén.

Es una gran noticia para el plan de emergencia sanitaria que lleva adelante el presidente Alberto Fernández. Ahora la pregunta es: ¿Cuándo llegarán los reactivos para que la Salud de Mendoza pueda realizar los test tan importantes y necesarios?

Desde el gobierno que conduce Rodolfo Suarez se realizan por estas horas grandes esfuerzos y se entablan negociaciones con China para poder traer reactivos de ese país. Algunas horas la ministra de salud de Mendoza Ana María Nadal aseguró “Como provincia hemos buscado alternativas al Malbrán con distintos proveedores y con una compra a China, estamos trabajando en ello y a más tardar llegarán el fin de semana”.

Mendoza está tratando de anticiparse y de ganar tiempo desde hace varios días. No es fácil conseguir reactivos y traerlos de China en un momento en el que el mundo está prácticamente paralizado por la pandemia de coronavirus.

El país anunció hoy un avance importante. En siete provincias ya se podrán analizar pruebas de pacientes sospechosos de coronavirus. San Luis y Neuquén, provincias vecinas tendrán la posibilidad de analizar casos de manera más rápida y no tener que enviar los hisopados a Buenos Aires.

Este fin de semana quedaría confirmado que Mendoza contaría con la primera partida de reactivos para analizar posibles casos y comenzar con test a la población.