¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Una jueza ordenó suspender las elecciones en Boca Juniors

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

25° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Una jueza ordenó suspender las elecciones en Boca Juniors

La determinación se originó a raíz de una solicitud realizada por la facción opositora liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

 

Redacción
28/11/2023 10:42

La Justicia ha dispuesto la suspensión de las elecciones programadas en Boca Juniors para el próximo domingo. Esta determinación es resultado de la solicitud presentada por la lista opositora liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, quienes se enfrentarán a Juan Román Riquelme, candidato a la Presidencia por el oficialismo.

La jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, Alejandra Débora Abrevaya, emitió el miércoles pasado la resolución de "posponer el acto electoral" hasta que se diluciden "las presuntas irregularidades identificadas de manera evidente en el padrón, a través del correspondiente proceso de depuración".

En el fallo que dispone la suspensión de las elecciones, la jueza Abrevaya sostiene que se cumplen las condiciones para aceptar la medida cautelar solicitada, destacando la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora. Además, proporciona detalles de la pericia realizada, la cual revela que se han registrado nuevas altas de socios de manera "completamente desproporcional en comparación con las bajas". También señala que estas altas no han respetado el requisito de cronología y antigüedad establecido por el artículo 19 del club para el orden de incorporación de socios activos.

La resolución de la jueza

Se identificaron casos en los que socios obtuvieron la categoría de activos el mismo día que fueron dados de alta como adherentes; en otros casos, individuos que inicialmente fueron registrados como adherentes pasaron a la categoría de activos en cuestión de días. A través de registros digitales entre agosto y noviembre de 2021, un total de 13,364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios cambiaron de categoría a activa, activo, exterior o interior, mientras que se dio de baja a un total de 65 (sesenta y cinco) socios", añadió la jueza.

En la actualidad, en Boca Juniors se ha restringido la inscripción de nuevos socios activos, una categoría que otorga acceso a los partidos en la Bombonera y permite realizar gestiones limitadas en comparación con otros simpatizantes. Para ascender a la categoría de socio activo, los seguidores deben registrarse inicialmente como adherentes y aguardar la baja de socios activos existentes. Según la oposición, este proceso cronológico no se respetó, beneficiando a personas que ahora están habilitadas para participar en las elecciones.

Este nuevo episodio de tensión agrega un nuevo capítulo al enfrentamiento en el proceso electoral del club más popular de Argentina, donde las figuras destacadas son el expresidente argentino Mauricio Macri y la leyenda de Boca Juniors, Juan Román Riquelme. Anteriormente, surgió polémica porque el club tenía la intención de celebrar las elecciones el 2 de diciembre, pero la oposición logró postergar la votación mediante otra decisión judicial. En la actualidad, han logrado suspender las elecciones sin establecer una nueva fecha. Más allá de las irregularidades alegadas, el oficialismo sospecha que Macri busca posponer las elecciones hasta después del 10 de diciembre, una vez que se haya llevado a cabo el traspaso de poder en la Casa Rosada.

Riquelme denunció juego sucio de la oposición 

La semana pasada, la lista opositora presentó una denuncia acerca de posibles irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la actual gestión liderada por Jorge Amor Ameal. Boca rechazó categóricamente la acusación y emitió un contundente comunicado de prensa, afirmando que en la actualidad hay menos socios activos que en 2019, cuando Daniel Angelici entregó la dirección del club a las nuevas autoridades.

En una entrevista concedida a Jorge Rial en Argenzuela por C5N, Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y candidato a la presidencia por el oficialismo, instó a la oposición a cesar en sus tácticas de "juego sucio" y permitir el desarrollo normal del proceso electoral programado para el próximo domingo.

La jueza a cargo explicó que las condiciones para aceptar la medida cautelar solicitada (basadas en la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora) están presentes. Además, detalló algunos datos recopilados por una pericia que señaló un aumento desproporcionado en las nuevas altas de socios, sin respetar el orden cronológico y la antigüedad establecidos por el artículo 19 del club para las incorporaciones de socios activos.