¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

San Lorenzo tiene a Moretti como nuevo presidente tras las elecciones con récord de concurrencia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

San Lorenzo tiene a Moretti como nuevo presidente tras las elecciones con récord de concurrencia

Con el 37,73% de los votos, el abogado y empresario quedó oficializado como ganador del acto eleccionario. Segundo fue Marcelo Culotta (28,57%) y luego se ubicaron Sergio Costantino (23,60%) y César Francis (11,97%)

 

Redacción
18/12/2023 00:17
PUBLICIDAD

Con cuatro listas que compitieron hoy en las elecciones de San Lorenzo se cerraron los comicios que definieron su nueva Comisión Directiva hasta diciembre de 2027, después de cumplirse el período del mandato truncado del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

"Le agradezco a todos los socios que se acercaron pese al temporal, fue algo histórico, la gente quería un cambio. Volvió la democracia a San Lorenzo", celebró en sus primeras palabras como presidente electo, a la espera de los resultados oficiales.

Pasadas las 21, la Junta Electoral todavía realizaba el recuento de unos comicios en los que participaron más de 19.000 socios, según datos extraoficiales, pero todos los candidatos reconocieron el ganador.

Moretti, exvocal de la comisión directiva de Marcelo Tinelli, que renunció a su cargo en 2021 por diferencias de gestión, se impuso sobre Sergio Costantino (Por Amor a San Lorenzo), candidato del oficialismo, Marcelo Culotta (Orden y Progreso Sanlorencista) y César Francis (Volver a San Lorenzo).

El candidato de Boedo en Acción asumirá el cargo el viernes próximo, acompañado de su vicepresidente primero Néstor Navarro.

Néstor Ortigoza, el autor del gol que le dio a San Lorenzo su única Copa Libertadores en 2014, quedará a cargo del área de fútbol y Ángel Bernuncio, exfutbolista del club en la década del '90, será el nuevo secretario deportivo.

La primera urgencia a nivel deportivo que deberá afrontar como presidente será la renovación del contrato del técnico Rubén Insúa, algo que ya quedó encaminado con charlas previas.

"El 'Gallego" está en Miami, pero cuando vuelva seguramente nos reuniremos con Ortigoza para hablar. Insúa quiere la segunda Libertadores y vamos a trabajar fuertemente para armarle un gran equipo", prometió en diálogo con Télam

SOBRE EL ACCESO A LA LIBERTADORES

San Lorenzo se clasificó directamente a la fase de grupos de la edición 2024, favorecido anoche por la consagración de Rosario Central en la Copa de la Liga Profesional.

"Es importante habernos clasificado a la fase de grupos porque a los jugadores también les atrae llegar a clubes con competencia internacional fuerte", explicó el flamante titular del club de Boedo.

LOS REFUERZOS 

Moretti contó que Insúa quiere seis refuerzos y le pidió retener a 14 futbolistas del plantel actual, que considera fundamentales para el nuevo proyecto.

"Nuestro vicepresidente Navarro tiene una gran relación con Jorge Brito (presidente de River) y se ocupará de retener a (Augusto) Batalla. También nos gusta (Agustín) Palavecino, que es hincha de San Lorenzo", contó en ese sentido.

También reconoció su deseo por otros dos jugadores con pasado en el club como el paraguayo Ángel Romero (Corinthians,de Brasil) y Sebastián Blanco (Portland Timbers, de Estados Unidos), aunque reconoció la dificultad en términos económicos.

EL PASIVO Y LA AUDITORÍA

En ese aspecto, San Lorenzo está limitado por "un pasivo de 5.000 millones de pesos", según reconoció el ganador.

"Por eso es tan importante realizar una auditoría. El viernes, cuando asumamos, nos pondremos a trabajar en ese sentido. Seguramente la hagamos a partir de enero con la Universidad de Buenos Aires", explicó.

EL REGRESO A BOEDO


Moretti se refirió después a la Vuelta a Boedo con la construcción del nuevo estadio en Avenida La Plata: "Lo primero que hay que hacer es levantar la hipoteca que tiene Carrefour porque el bien hoy está hipotecado. Luego hay que mirar la escritura, porque nosotros hablamos del tema sin haber visto esas cuestiones".

"Cuando levantemos la hipoteca podremos trasladar el bien al fideicomiso para empezar a juntar la plata y construir el estadio. Ya tenemos un acuerdo con la empresa china Kioshi SA, que aportará 20 millones de dólares", adelantó.

"No quiero hablar de plazos, porque ya tuvimos un presidente (Matías Lammens) que lo hizo y fue impresentable", se diferenció.

EL ENCUENTRO CON LA BARRA

Antes de sus declaraciones, cuando la victoria ya era reconocida por todo el ambiente sanlorencista, Moretti salió al playón que separa el microestadio Roberto Pando con el gimnasio Laura Alloni, los dos lugares de la votación, y saludó a la barra, que minutos antes había hecho su ingreso al lugar a paso amenazante.

"Vamos a hacer el estadio acá en Boedo", le aseguró el flamante presidente a los referentes de la hinchada con los que estrechó su mano.

EL RÉCORD DE ASISTENCIA

Al momento del cierre se calculó una participación mayor a los 16 mil socios, con lo que se superó el récord de asistencia que se registró en 2019.

El club informó que estuvieron habilitados para votar unos 43.867 socios mayores de 16 años, con cuatro años de antigüedad.

EL APORTE DE ORTIGOZA

Néstor Ortigoza, otro de los protagonistas de aquella gesta, logro deportivo máximo en la historia del club, se sumó al proyecto del abogado y empresario gastronómico Marcelo Moretti, favorito según las encuestas.

El candidato de "Boedo en Acción" constituyó fórmula con Néstor Navarro, empresario ganadero, y también acordó con el historiador Adolfo Res, precursor de la Vuelta a Boedo.

Moretti integró la Comisión Directiva de Tinelli como vocal hasta su renuncia en septiembre de 2021.

EL INTERINATO

El mando del club recayó de forma interina en el sindicalista Horacio Arreceygor, respaldado por el expresidente Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte en el gobierno de Alberto Fernández.

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) quedó confirmado en el cargo al año siguiente cuando se reconfiguró la Comisión Directiva en medio de una crisis de legitimidad.

San Lorenzo llamó a elecciones anticipadas para el 17 de diciembre de 2022 pero la Inspección General de Justicia las suspendió por irregularidades en la Asamblea de Representantes que resolvió adelantar la votación.

Finalmente se respetó el calendario electoral original y el club llega al acto democrático con un profundo malestar en su masa societaria, algo que se comprueba en cada partido como local en el Nuevo Gasómetro.

Los dirigentes de la oposición estiman que el pasivo documentado de la institución ronda los 30 millones de dólares.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD