¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Racing sostuvo el andar auspicioso y superó a Gimnasia y Tiro de Salta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

33° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$172,7500

Dólar Ahorro/Turista

$304,06

Dólar Blue

$318,00

Dólar CCL

$322,89

Euro

$172,3792

Riesgo País

2396

33° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Racing sostuvo el andar auspicioso y superó a Gimnasia y Tiro de Salta

Mauricio Martínez, Enzo Copetti y Benjamín Garré sentenciaron el triunfo por 3-1 en el estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero) que le permitió a la Academia convertirse en rival de Agropecuario Argentino en 16avos de Final

Redacción
28/03/2022 00:54

 

Mauricio Martínez, Enzo Copetti y Benjamín Garré sentenciaron el triunfo por 3-1 en el estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero) que le permitió a la Academia convertirse en rival de Agropecuario Argentino en 16avos de Final. Ivo Cháves descontó para el Albo, que continúa con la cuenta pendiente de lograr una clasificación en las instancias decisivas de la competencia integradora.

Un paso firme para mantener la ilusión de la triple competencia. Líder en la zona A de la Copa de la Liga Profesional y expectante por su participación en la Sudamericana, Racing ingresó al partido por los 32avos de Final de la Copa Argentina AXION energy con una racha vigente de nueve encuentros sin derrotas. Defensa y Justicia, River y, en la última presentación, el clásico ante Independiente habían formado parte de la seguidilla positiva de la Academia, que sumó un nuevo capítulo en la jornada nocturna de domingo. Mauricio Martínez, Enzo Copetti y Benjamín Garré fueron los autores de los goles del triunfo por 3-1 sobre Gimnasia y Tiro de Salta, rival al que había superado en la misma instancia de la temporada 2015-2016 del torneo federal. Ivo Cháves anotó el descuento para el Albo, representante del Torneo Federal que no logró estrenarse como miembro de los 16avos de Final.

 

 

El desafío inicial de Racing en su décima campaña en la Copa Argentina se reducía a convertir al menos un gol en el primer tiempo de su debut: solamente había marcado en la edición 2011-2012, que marcó el regreso del certamen al calendario futbolístico. La definición excelsa de Teófilo Gutiérrez para abrir la victoria por 2-0 ante El Porvenir se mantenía como un recuerdo auspicioso, ya que la Academia había finalizado aquella actuación como protagonista de la Final (cayó por 2-1 ante Boca en el estadio San Juan del Bicentenario). En esta oportunidad, el conjunto dirigido por Fernando Gago ratificó la contundencia de sus últimas presentaciones y, en seis minutos, logró quebrar la racha. Nery Domínguez condujo con pelota dominada y habilitó a Enzo Copetti, que profundizó hacia la aparición de Martínez. El volante sacó un derechazo cruzado e inatajable para Luciano Silva y convirtió su quinto gol en la historia de la competencia. Además, repitió como primer anotador del equipo de Avellaneda en el torneo integrador: anotó el 1-1 parcial en el triunfo sobre Sportivo Belgrano de San Francisco por los 32avos de Final de 2020.

Ocho modificaciones había impuesto Gago con relación a la victoria agónica sobre Independiente en el clásico, resultado que le permitió a Racing tomar el liderazgo en el grupo A de la Copa de la Liga Profesional y sostener el invicto en siete presentaciones. De todas maneras, el entrenador, campeón de la competencia en su rol anterior de futbolista (con Boca en la edición 2014-2015) sostuvo su esquema predilecto desde el desembarco en la institución: un 4-3-3 punzante, con presión alta sobre la salida rival, transiciones rápidas y combinaciones frecuentes entre los exteriores y los futbolistas internos. Silva debió intervenir para descolgar un tiro libre preciso de Gonzalo Piovi y evitar la segunda caída de su valla. Fabricio Domínguez y Jonatan Gómez, dos de los futbolistas que ingresaron con relación al anterior encuentro, se destacaron dentro del andamiaje del conjunto de Avellaneda.

 

 

Debutante en la Copa Argentina, Ever Demaldé, con pasado como ayudante de campo de Marcelo Bielsa (le mandó una carta durante la etapa en Olympique de Marsella y el ex entrenador de la Selección lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico), apostó por un 4-4-1-1 peculiar. La referencia de área fue Fernando Cortés, mediocampista ofensivo, motivo por el cual Gimnasia y Tiro comenzó el encuentro de 32avos de Final sin delanteros netos. De todas maneras, el mencionado jugador que arribó como refuerzo desde Gimnasia de Mendoza se las ingenió para protagonizar las opciones de mayor riesgo favorables al Albo. En primer lugar, aprovechó una floja cesión de Aníbal Moreno e ingresó al área con pelota dominada pero, luego de enganchar ante la marca de Eugenio Mena, sacó un zurdazo que se topó con la barrida del mediocampista central, atento para recuperarse luego del error inicial. Luego, cerca de la conclusión de la etapa inicial, picó ante un envío largo de Adolfo Tallura y le ganó en velocidad a Piovi. Sin embargo, Matías Tagliamonte desvió el remate al tiro de esquina.

La salida por lesión de Martínez, que sufrió un esguince en la rodilla derecha, generó que Gago apueste por la velocidad de Garré para ubicarse como extremo derecho y el consecuente retroceso de Fabricio Domínguez a la posición de interior por dicha banda. La elección brindaría réditos en el complemento, ya que el zurdo que surgió de Manchester City asistió con un pase entre líneas a Copetti, cuya definición cruzada le permitió estirar una seguidilla auspiciosa en la Copa Argentina: convirtió por cuarto encuentro consecutivo (había sido uno de los escoltas de Michael Santos en la tabla anotadora de la edición pasada). En la acción siguiente, se alternaron los factores pero con idéntico resultado, ya que Copetti habilitó a Garré y el zurdo sacó un remate combado que estiró a tres la diferencia en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Definido el resultado, el tiempo restante observó el estreno oficial de Maico Quiroz, mediocampista central, con la camiseta de Racing. Gago también le dio minutos a Gonzalo Córdoba, encarador mediocampista ofensivo surgido de las inferiores. Por el lado de Gimnasia y Tiro, Demaldé rotó ciertas piezas por el cansancio derivado de la primera presentación oficial del semestre. El premio al esfuerzo llegaría por intermedio de su capitán, Cháves, que empujó a la red un cabezazo de Alejandro Frezzotti en un tiro libre y quebró el maleficio del Albo en la Fase Final de la Copa Argentina, ya que el club acumulaba 344 minutos sin convertir en encuentros correspondientes a las instancias decisivas. El lateral derecho del conjunto salteño ya se había destacado en el certamen con un doblete para Talleres de Córdoba ante Newell´s (16avos de Final de la temporada 2013-2014).

La victoria le permitirá a Racing inaugurar el historial oficial contra Agropecuario Argentino, debutante en la siguiente instancia de la competencia luego de superar a Almirante Brown. Gimnasia y Tiro sufrió su cuarta derrota en idéntico número de presentaciones en los 32avos de Final y, además de mantener la cuenta pendiente de derrotar a la Academia (dos empates y cuatro caídas), pospuso el deseo de emular la mejor campaña de un representante salteño en el torneo integrador: Juventud Antoniana fue el único en lograr una clasificación a 16avos de Final en la temporada 2012-2013, cuando venció a Tigre con una definición brillante de Enrique Triverio.