¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los Pumas se llevaron la serie al ganarle a Escocia en Santiago del Estero

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$305,04

Euro

$143,9962

Riesgo País

2702

18° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Los Pumas se llevaron la serie al ganarle a Escocia en Santiago del Estero

En el último minuto con el try de Emiliano Boffelli se llevaron un difícil triunfo ante los escoceses por 34 a 31

Redacción
16/07/2022 17:36

 

Sobre el final vale igual..Los Pumas lo tenían perdido pero con más corazón que rugby se lo dieron vuelta a Escocia para ganar 2-1 la serie de tests jugada en el país, algo que la Selección no lograba hacer desde el 2007 cuando se la ganó a Irlanda. La Selección terminó con una sonrisa y a los abrazos tras el sufrido 34-31 en Santiago del Estero.

Duhan van der Merwe metió el priemr try para Escocia (AP).

Naturalmente que los dos entrenadores buscaban ganar el partido, pero no era un objetivo en sí. Los dos metieron mano en los equipos titulares para buscar variantes y ver caras nuevas.  Michael Cheika  hizo 11 cambios respecto de la derrota en Salta y el escocés Greg Towsend, ocho. vuelta a la cinta de Pablo Matera, quien la perdió en el 2020 por el tuitgate, y el debut de Lautaro Bazán Vélez, habitual del seven, corrido al XV, medio scrum que jugaba por primera vez en Los Pumas.

Abrazo de Carreras y Boffelli, la figura.​​​​​

Igual que los dos tests anteriores, el primero, victoria en Jujuy, la Selección salió enchufada, con variantes y mucho ímpetu. Dominó hasta que Escocia emparejó, y así largó la pulseada.

Luego de un primer penal de Emiliano Boffelli, el Cardo chocó contra los tackles nacionales hasta que Blair Kinghorn mandó un pase de magia rapidísimo para dejar al sudafricano Duhan van der Merwe de cara a una defensa argentina ya desarmada a la que desairó con cambio de pasos y potencia. Try,

Prácticamente Los Pumas, después, no volvieron al control ni a una buena organización, producto de las malas decisiones y pérdidas (9-2 en el PT, demasiado).

Sin embargo, lograron llegar al ingoal, aunque con otro libreto, el de la contra. Bautista Delguy (el más peligroso) levantó una pelota en su campo, corrió eludiendo rivales, se la dio a Mallía que, a su vez, le armó el espacio a Boffelli, quien recibió y se la pasó a Santiago Carreras, apertura que corrió hacia el ingoal. Gran conquista de más de 60 metros.

 

Creevy volvió a la titularidad y Matera, a ser capitán (AP).

El problema local siguió siendo la inconsistencia, por lo cual no logró tomar envión incluso después de aquel jugadón. Tras un penal en el que pidió line, la visita apoyó con Ewan Ashman. A minutos contó con una jugada similar para aumentar diferencia, pero el bueno de Guido Petti robó el line.

Otro penal de Boffelli acercó a 13-14. Escocia no logró mayor brecha porque la patada de Kinghorn se estrello en el travesaño. Así se fueron al descanso, baratito para la Selección. Lo bueno, dentro de todo por cómo se venía, los apenas cuatro penales (por lado) que habían cometido los argentinos.

Michael Cheika ya suma un récord de 2-1 con Los Pumas (AFP).

El ST arrancó como en Salta, donde a los 105 segundos Escocia marcó un try. Ahora se tardó un poco más, 170, pero, lo mismo, entró mejor a la cancha. Los Pumas perdieron la primera salida, el visitante armó una buena jugada, Ashman se le fue a Delguy y apoyó. Cuatro minutos más tarde, otra vez Van der Merwe se anotó en el ingoal, tras una jugada simple, frontal y prolija de los europeo. Iban 47' y ya el 28-13 parecía casi definitivo. 

Aunque con la entrada de algunos habituales titulares, sobre todo en el pack (Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Gómez Kodela y Marcos Kremer), Los Pumas cambiaron la tendencia. Hace siete días, Escocia ganó 21-0 el ST, pero esta vez Argentina apoyaba. Tras un line-maul, Tetaz se desprendió del rugby y llevó ilusión al equipo y a la gente, que se despertaba.

El segundo try de Van der Merwe (AFP).

Si bien Kinghorn amplió, por fin una salida ganada por Argentina, luego de un line se armó la jugada de ataque que derivó en la conquista de Gonzalo Bertranou. El gol de Boffelli dejaba la chance de darlo vuelta: a falta de 12' iban 27-31.

Escocia casi lo define pero a Jonny Gray le trabaron la pelota en el ingoal. Luego lo buscaron Los Pumas, pero Matera cometió penal en ataque, aunque ya la inercia era otra porque la Selección conseguía pelotas como para atacar.

Si bien en la siguiente volvió a fallar Matera (knock on), el seleccionado llegó nuevamente a la meta rival en su tercer avance seguido.

Iban 78' y Los Pumas contaron con un penal, el cual cambiaron por scrum a cinco metros del ingoal rival. La pelota salió, los pases se encadenaron y Boffelli logró apoyar a los 80m10s sobre la bandera para que el público se volviera loco y los jugadores comenzaran a abrazarse. Ufff.

Se sufrió pero llegó el triunfo agónico, el cual hacía mucho que no se lograba. ¿Desde cuando? Desde el 25 de agosto del 2018 que Los Pumas no ganaban de local, 32-19 a Sudáfrica en Mendoza. Buen comienzo de año, sin dudas.

Boffelli, figura con 17 tantos (un try). (AFP)

Los Pumas cierran  la primera ventana del año, debut de Cheika al frente, con un buen cierre y un 2-1 de racha. Ahora entran de vacaciones y luego se juntarán otra vez para el Championship, en el que debutarán el 6 de agosto contra Australia en Mendoza.