¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La referencial Colo, pionera en fútbol femenino y también en dirigir al masculino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

13° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

La referencial Colo, pionera en fútbol femenino y también en dirigir al masculino

La actual DT de Rodeo del Medio y Las Pumas va por todo y en un diálogo a fondo compartió sus anécdotas y experiencias en "Ídolos y Anónimos", el programa que conduce Jorge Barbieri. 

 

Redacción
13/02/2022 17:01

 “Cuando a uno lo critican es porque siempre algo se hace, sino no te critican y pasás inadvertido en tu casa... porque esto es el fútbol sea femenino o masculino", enfatizó Silvana Villalobos, la referencial DT que potenció el desarrollo futbolístico del femenino y que ahora también lo hace en el masculino.

Villalobos se convirtió en una referente del fútbol mendocino y nacional por su capacidad de dirigir a equipos femeninos y masculinos.

Su viaje a la popularidad se inició en 2016 cuando por primera vez una mujer en Latinoamérica logro conseguir un ascenso a primer división, en este caso dirigiendo a Boca de Bermejo. Años más tarde, los clubes Leonardo Murialdo y Atlético Argentino se volvieron parte del curriculum de la "Colo".

-¿Cómo ha proliferado el fútbol femenino desde que vos empezaste dirigiendo varones? 

- La verdad es que he tenido la suerte de seguir trabajando, no solamente con el fútbol femenino sino también con la posibilidad de dirigir el masculino, que es otro desafío importante.

- Empezaste y seguiste, por eso sós una técnica tanto de las chicas como de varones.

- Sí, por supuesto. Las Pumas, siempre. Obvio que el trabajo mío en el fútbol femenino hizo también que se abrieran puertas importantes en el fútbol masculino, porque sino es difícil que te llamen. Pero siempre hay un loco ¿viste? y acá tengo al loco número dos -Freddy vicepresidente de Rodeo del medio, quien la acompañó hasta la redacción-.

¿Y el uno quién fue? 

-El uno fue Mario Mirabile, de Boca de Bermejo, cuando se la jugó y me llamó para dirigir varones. Eso fue en 2016.

- ¿Qué sentiste la primera vez cuando te llamó Mirabile para dirigir a Boca de Bermejo? Por ejemplo la primera charla técnica y en semi circulo con los jugadores o además el hecho de enfrentarlos -si bien ya estabas ahí en reserva-. ¿Dormiste la noche anterior o ya tenías todo calculado y medido? 

-No, no -se rió- obviamente que no es fácil porque los nervios siempre están. Y eso es lo lindo. Lo que te acarrea al fútbol a mí me lo acarreaba en el momento en que yo jugaba. La adrenalina, la ansiedad, los bichos en el estómago... Y sí, la noche anterior fue linda y la verdad que tenia una ansiedad increíble cuando me presentaron. Primero no fue la presentación al plantel, primero fue a la comisión. Donde hubo dos o tres que se levantaron y se fueron, ya que no estaban de acuerdo en que viniera una mujer a dirigir el fútbol de varones. Así que se fueron y bueno, después me pasó lo mismo cuando estuve enfrente del plantel. Hubo dos jugadores que se fueron y uno de ellos dijo: “A mí no me va dirigir una mina”. Se fue, pero al tiempo volvió.

-¿Cuál es el secreto, como se llega a lograr un plantel tan exitoso? 

- Venimos con un trabajo hace mucho tiempo en inferiores. Nosotros tratamos de que el 80% de Las Pumas sean jugadoras nuestras. Obviamente de que por ahí uno trata de reforzar como estamos haciendo ahora con Freddy. Tenemos un calendario apretadísimo en este torneo. 

- ¿Y que más se te ocurre agregar al respecto?

- Lo mejor que a nosotros nos ha pasado en el fútbol femenino en el caso de la institución nuestra,es haber creído siempre en las inferiores, sin dudas. Te nombro a las que están en la selección nacional Sub-20: Aldana Barrionuevo, Florencia Fontana y Ailén Martínez que fue citada y ya volvió. Y Chiara Singarella que acaba de irse a EE.UU y ahora la acaban de convocar a la selección mayor. Y las mejores de todas Gimena Blanco, Estefanía Banini y también tengo cuatro jugadoras actualmente en carpeta a quienes la va a citar Meloni a la Sub-15 y Sub-17. 

- ¿Y acerca de cómo enfrentás las situaciones que debés afrontar en los clubes?

- Vos, cuando vas a un club, te dicen "estos son los jugadores que hay" y no aguantan el proceso de decir trabajemos con las inferiores. Hoy tengo la posibilidad de estar en Rodeo y el Freddy me dice "¿qué querés Colo?" y ese "¿qué querés Colo?", es que ayer nosotros tuvimos en la cancha a la 4ta, 5ta y 6ta y a la primera. Significa que nosotros vamos a hacer un selectivo de los mejores jugadores para potenciar la cuarta selección y esos jugadores van a trabajar todo el año con nosotros, y esa cuarta va a trabajar con la primera.

 ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los clubes mendocinos que todavía no incorporan un plantel femenino? 

- Yo amo al futbol femenino, mi camiseta y mí camiseta necesita un rival. Y la verdad es una lastima que no abran la puerta a las chicas, porque no es fácil. No fue fácil para mí, cuando fui jugadora entrar a un club porque no lo había ni te lo permitían. Y además es importante que siga pasando en clubes que tiene la posibilidad. Por ejemplo, San Martín, Palmira, Guaymallén, Huracán y Gutiérrez -todos estos clubes económicamente están bien-. Y el mensaje es que le den el espacio a las chicas. Las chicas lo necesitan y se lo merecen.

- ¿Siempre vas a mantener esa idea y forma de comunicar?

- Yo siempre voy a seguir apretando y nombrando a los clubes. Ojo, no les gusta y por ahí me escriben y me lo dicen. Una vez me tocó un club y me dicen: “Che, Colo, ¿sabés porque yo no te llamé para dirigir a los varones? Porque me estuviste dando con el caño todo el año por el femenino” y aún me dan trabajo. Yo les voy a seguir dando con el caño por el femenino, hoy dirijo Rodeo y les estoy diciendo que tienen que poner femenino. Nunca voy a aflojar.

 

Entrevista de Jazmín Rivera Téllez, practicante periodística