Publicidad

23° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

23° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

La historia de las mujeres huarpes que armaron su equipo de fútbol

Se trata de la Valkyrias, de la Reserva Bosques Telteca de Lavalle. "Decidimos que lavar los platos pueden esperar", dice la Cacique y líder del proyecto.

Redacción
31/10/2021 18:02

Por Maxi Salgado
maximilianoalesalgado@gmail.com

Había que ver sus caras. Sus emociones. Esos ojos que hablaban por si solos. El fútbol ha sido un arma de empoderamiento femenino ya. Nosotras nos vamos a jugar", cuenta Sandra.


Tan cerca y tan lejos. Asi están las chicas de Walkyria, el equipo de fútbol de la comunidad huarpe que tiene su sede en la Reserva Bosque Telteca y que esté domingo vivieron una jornada inolvidable al recibir su ansiado juego de camisetas, pelotas y redes para vestir esos arcos hechos de troncos. Todo gracias al trabajo de la Red de Deporte Solidario que sigue haciendo acciones que cambian la realidad de las comunidades de la provincia.


"Todo nació hace diez años con un evento que hizo la escuela de la zona. Ahí nos juntamos para jugar por primera vez", arranca contando Sandra Avendaño, cacique comunidad Tacteremta-tao.


"Volvimos a juntar cuatro años después y dijimos. ¿Por qué los hombres pueden salir y nosotras tenemos que quedarnos en casa? Ahí decidimos empezar con este hermoso sueño del equipo de fútbol. Primeros nos llamamos Fénix, justamente renacíamos. Después nos enteramos que en Las Heras había un equipo que se llamaba igual y entonces decidimos cambiar el nombre por el de Valkyrias que significa guerreras", sigue contando Sandra quien no paraba de agradecer.
"Hace años que queríamos comprar nuestras camisetas, pero nunca nos alcanzaba la plata que juntábamos. Hoy pudimos tenerlas gracias a Eduardo Martin y toda la gente de la Red Solidaria, quienes nos tardaron en contestarnos cuando nos pusimos en contacto con ellos y siempre han ofrecido su ayuda", asegura quien también es celadora en una escuela.


Al respecto nos contó que la mayoría de las chicas trabajan en los puestos y "algunos tenemos la posibilidad de contar con un sueldo y una obra social".


Sobre cómo se mueve el equipo nos contó que "entrenamos miércoles, jueves y viernes. Y los domingos son días de partidos. Ya hemos ganado cinco copas y estamos trabajando para participar del Torneo del Desierto".


Entre las instituciones que también colaboraron hay que mencionar a la Universidad Nacional de Cuyo quien estuvo representada por Gustavo Montoya (Subsecretario de Bienestar Social) y Fernando Martín (director de Deportes) y la red de inclusión.


Otras autoridades presentes fueron Giuliana Diaz (presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol femenino), Silvana Caponi (preside te de Copef), Jorge López (diputado provincial) y Herman Mercado (candidato a Concejal por Lavalle) y la profe Marisa Ruggeri.


Todo el grupo se comprometió a hacer las gestiones para que las chicas puedan venir a la ciudad y conocer los lugares emblemáticos. "Queremos conocer todo. Uno es muy difícil que salga de acá. A veces no conozco el nombre de las calles de Costa de Araujo", dijo Sandra frente a la emoción abrazo mediante de sus compañeras.


Allí se quedaron. Jugando un amistoso frente a la gente de El Cavadito, localidad distante a 20 kilómetros, la misma cantidad que deben trasladarse sus hijos para tener una escuela.


Allí donde la tecnología aún no llega y hay que hacer maravillas para estar conectados. Allí donde Mendoza está espadas con San Juan, una cancha y muchas ganas de las mujeres hicieron cambiar su día a día.
El deporte es transformador y no hay forma de negarlo.