¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Franco Di Santo no vino lesionado, de hecho jugó"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

"Franco Di Santo no vino lesionado, de hecho jugó"

Son las airmaciones de Sebastián Peratta, mánager de Independiente Rivadavia, refiriéndose al tema Franco Di Santo y su fugaz paso por la institución del Parque. "Llegamos a un acuerdo en buenos términos, tema cerrado y damos vuelta la página" sentenció

Redacción
20/04/2024 22:37
El mánager cuando fue presentado en Independiente Rivadavia
PUBLICIDAD

Sebastián Peratta visitó los estudios de Radio Jornada 91.9 y a través de sus micrófonos en el programa Ídolos y Anónimos, conducido por Jorge Barbieri repasó su carrera deportiva y su función en la actualidad  -director deportivo- en el club Independiente Rivadavia.

A lo largo del programa el ex arquero, respondió e intercambió conceptos del mundo del fútbol con los periodistas Jorge Barbieri y Orlando Abraham.

A los profesionales del micrófono les sorprendió la esbelta figura del ex custodio de los tres palos que casi ronda los 2 metros de estatura. "A estos que son tan altos es imposible hacerles goles por arriba, entonces hay que patearle por abajo siempre" bromearon los periodistas ante la sonrisa cómplice del ex deportista.

Sebastián Peratta contó que siguió los pasos de su padre -atajó en Sarmiento de Junín- en el puesto dentro del once inicial. "Mi viejo fue arquero y siempre me gustó el puesto". "El arquero es un puesto especial y se sinceró que tenés que estar un poco loco para desempeñarte en ese lugar dentro de la cancha" expresó entre risas.

Y continuó: "el arquero es especial si lo comparás con el jugador de campo. Ellos pueden paterar, correr, saltar y descargar todas las emociones y nervios que puedan tener por el partido. En el arco, vos no podés salir del área y hay momentos que pasan diez o quince minutos y ni participás del juego pero tu cabeza está en permanente movimiento y siguiendo la jugada. Sin embargo, viene un ataque y te hacen el gol y la cabeza te funciona a mil porque te dá mucha bronca y ya tenés que mentalizarte en estar atento para las próximas pelotas que te lleguen"

Peratta comenzó su carrera deportiva en Deportivo Morón -dos períodos: en el debut y cierre de su etapa como arquero-También fue custodio de los tres palos de Newell's y Vélez en la década de los '80. Entre sus anécdotas futboleras aparecieron nombres de colegas como José Luis Félix Chilavert, Justo Villar, Patón Guzmán. 

"Recuerdo un partido donde atajaba para Newell's contra Chacarita en cancha de Argentinos Juniors. Ganamos 1 a 0 y jugamos tan mal, que literalmente no pateamos al arco y ellos se hicieron el gol en contra. No pasamos la mitad de cancha y yo fue figura porque tuve trabajo e lo largo del partido. Me pateaban de todos lados y bueno, tuve una buena tarde. Pero, recuerdo lo mal que jugamos y a pesar de eso, obtuvimos el triunfo. Es fútbol sintetizó,

A los 47 años y al ser consultado y juega, aunque sea en forma informal, el ex uno dijo: "No agarro una vaca en un pasillo". No desde que me despedí profesionalmente nunca más volví a atajar" contó. Sin embargo, añadió: "hago actividad deportiva y me mantengo bien físicamente" 

Sebastián Peratta luego de dejar el fútbol continuó ligado al mundo del balompié porque se desempeña como director deportivo o mánager. "En Argentina de a poco, se va oficializando esa figura. Algunos equipos la van incorporando. Yo ya desempeñé esta labor en Newell" Old Boys durante 3 años" comentó.

"Vine a Mendoza a observar el primer partido contra Independiente en el inicio del torneo. Ahí comenzamos a charlar, primero con Agustín Vila y luego con toda la dirigencia y consideraron que era oportuno sumar la figura del mánager a la institución. Nos pusimos de acuerdo y firmamos un contrato para desempeña la función en el club" explicó respecto a su llegada a Independiente Rivadavia.

"Es más un director deportivo. se lo llama de mil maneras: manáger, organizador, mánager! graficó al explicar la función que tiene su figura dentro de la institución. "Una de las principales tareas es ordenar la estructura futbolìsitca del club -desde las categorías inferiores hasta la primera división. Todos los clubes tienen una organización interna que se debe mantener ordenada".

"Son 24 horas de fútbol" sintetizó Peratta. "Los mánagers deben estar en el día a día del equipo, conectado permanente con los dirigentes, los jugadores y lo que demanden, etc" explicó. Al respecto dejó en claro que si bien existe una estrecha relación de trabajo con la dirigencia, son ellos son los que toman las decisiones "Las decisiones son de los clubes: Pensar que Independiente tiene que hacer lo que yo diga, es un error. Yo, me puedo ir a otro lado y dicen que lo hizo Peratta. No es así" sentenció.

Al referirse a la llegada de Martín Cicotello al banco de suplentes azul, el mánager dijo: " A Cicotello lo conozco porque trabajó en Newell's  Martín hizo muy buen trabajo en Unión La Calera (Chile) clasificando al equipo a la Copa Sudamericana. Vimos que es un director técnico joven, muy profesional y tenía todos los perfiles como para conducir los destinos de la Lepra".

El tema Franco Di Santo en Independiente Rivadavia fue un problema, no sólo para la dirigencia y el equipo, sino también para los simpatizantes leprosos que se esperanzaron en un refuerzo de categoría internacional y terminó siendo un abrir y cerrar de ojos -jugó 52 minutos, erró un penal con Riestra- y luego la lesión hizo mella en el cuerpo del ex 9 de San Lorenzo, entre otros.

Los sinfín de especulaciones que se tejieron en torno a su estado físico inundaron el mundo azul desde su arribo mismo. En principio, se dijo que venía lesionado y un tratamiento en Buenos Aires buscando la puesta a punto comenzó a poner en duda si alguna vez, el 9 debutaría en el primer equipo. El tiempo pasaba y cuando las palabras " está lesionado" no sólo tomaban forma sino era el común denominador de las charlas entre los simpatizantes leprosos al respecto, Martín Cicotello decidió que Franco Di Santo fuese de la partida en el juego contra Deportivo Riestra, parecía que todo se encaminaba para dejar atrás todo tipo de comentarios negativos y hasta maliciosos. Sin embargo, el destino del goleador dijo que jugó 52 minutos y cuando la Lepra tuvo un penal a favor se lo contuvo el uno rival. Punto y final para su paso de Franco Di Santo con la camiseta azul.

"Con Franco Di Santo llegamos casi juntos. Los jugadores entrenamos todos los días. y ocurren cosas. La realidad fue que hubo una complicación de  una situación que no le permitió  jugar, luego se agravò y hoy legamos a una situación de común acuerdo de que Independiente Rivadavia no podía esperar más. Después las cosas complicaron y los tiempos de uno no son los mismos que los otros. Pero, llegamos a un acuerdo en buenos términos, tema cerrado y damos vuelta la página" comentó el mánager al referirse al delantero.

"Nadie quería jugar más que Di Santo y nosotros que jugara. Por eso, y atendiendo esta situación tenemos la posibilidad de contratar un jugador. Es por eso que la dirigencia lo está gestionando. y que lo sabremos en breve" explicó.

"Sabemos que hemos tenido partidos con un bajo nivel futbolístico y hemos dejado de sumar puntos importantes" reflexionó Peratta. "Está claro que necesitamos reforzar al equipo y que eso implicará alguna baja también. Incluso ya hay listas -no oficiales- que han circulado pero de hecho que no voy a responder" añadió.

Sebastián marcó una diferencia, que a su criterio, existe en la contratación de jugadores y que varía la categoría en que se desempeñen. "No es lo mismo en primera división que en la C o la Primera Nacional. Al jugador de primera división le podés ofrecer cualquier suma y en algunos casos, no lo define por el dinero sino porque está más cómodo donde juega o está cerca de su familia o simplemente una oferta del exterior -aunque sea un club de inferior categoría- la acepta. En cambio, en el resto de las categorías, le ofrecés dos veces más en dinero de lo  que gana en el club actual y el jugador acepta y si le dás tres veces más se nacionaliza" graficó entre risas.

"Antes nos reíamos cuando Bilardo venía a través de la VHS los jugadores que quería sumar para su equipo en el mercado de pases. Ahora apretás un botón y se puede ver el fùtbol de Groenlandia. Pero, con eso no quiero decir que vas a traer a cualquier jugador. Hay que ver y analizar. Muchas veces, ese mismo jugador tuvo un desempeño bárbaro con una camiseta y luego pasó a otro club y con su nueva indumentaria nunca llegó a su nivel anterior. Suele pasar" relató al hacer referencia al mercado de pases.

"El margen de error es muy grande , te sale una bien y cuatro mal. Uno tiene que estudiar lo mejor posible No pasa por saber sino por poder. Si bien en margen de error disminuye, no se elimina jamás. Y no es a nivel solamente fútbol argentino, sino a nivel Barcelona" contó.

Independiente Rivadavia viajará en los próximos días a realizar una mini pretemporada a Córdoba donde disputará encuentros amistosos contra Talleres e Instituto de esa provincia. Luego, a partir del 12 de mayo, la Lepra comenzará el segundo torneo del año 2024 y debutará contra Lanús.

Los números en la tabla de posiciones preocupan a Independiente Rivadavia y con calculadora en mano. ya se sacan cuentas para sumar y sumar para llegar a cumplir el objetivo de quedarse en primera división en la presente temporada.

"Más o menos tenemos -por Independiente Rivadavia - que sacar unos 40-42 puntos en el próximo torneo para estar a salvo. Debemos sumar de a tres como local y también buscar la mayor cantidad en condición de visitante" cerró Peratta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD