8° Mendoza

Martes, mayo 17, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,0000

Dólar Ahorro/Turista

$203,40

Dólar Blue

$207,00

Dólar CCL

$213,33

Euro

$123,0341

Riesgo País

1912

8° Mendoza

Martes, mayo 17, 2022

RADIO

ONLINE

Colombia continúa liderando el Panamericano de Ruta en San Juan

El sprinter antioqueño, que trae acumuladas victorias con definición al sprint en el Viejo Continente, se impuso en la definición en la prueba en pelotón del Campeonato Panamericano, que se disputó en la tarde del sábado en la provincia de San Juan

Redacción
15/05/2022 13:13

 

Tras completar 143 kilómetros, Nicolás Gómez paró los relojes en 3h 21m 55s, superando al panameño Bredio Ruiz y al trasandino Vicente Rojas. Se esperó demasiado por algún ataque durante el transcurso de la competencia reservada para los Sub23.

Controlando las marcas y el ritmo de carrera, el elenco colombiano no dejó nada librado al azar en el transitar de los 140 kilómetros para que el Campeonato Panamericano de Ruta se defina al sprint en los últimos kilómetros dentro del exigente Circuito San Juan Villicum.  

 

 

Con un total de 56 pedalistas, en la tarde del sábado se puso en movimiento la prueba masculina del pelotón Sub23, que tuvo el punto de partida y llegada en el Circuito San Juan Villicum. A los representantes locales, se sumaron la experiencia de sus pares de Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Islas Caimán y Perú, entre los que figuraban varios talentos que ya forman filas en equipos de talla continental de la temporada europea

.
El seleccionado argentino se puso al frente del lote suprimiendo las intenciones de los que primerearon las fugas ni bien se puso en movimiento la competencia. El trasandino Claudio Álvarez (CHI) junto al charrúa Facundo Ortiz (URU) buscaron el protagonismo en la Autopista de la Ruta 40. El control siguió repartido en los trenes de los diferentes elencos nacionales, que marcaron el ritmo en busca del oeste sanjuanino.


El grupo se mantuvo compacto en su paso por Chimbas, dejando asomar uno que otro intento, como las apariciones de David Ortiz (PAR) y de Frailyn Bierd (DOM) que buscaron hacer el corte. El ritmo sostenido del malón, que se estudió demasiado en el primer tirón, también esperó por la orden de comenzar con los ataques entrando a la zona de elevaciones.

El Dique Punta Negra fue testigo del paso del grupo mayoritario con el transitar homogéneo del ascenso a los Caracoles. Por delante, Matías Pérez (ARG) y Nicolás Gómez (COL) mostraron las dotes de escaladores, pero la paridad en el esfuerzo no les permitió hacer el hueco.

En el tobogán camino a la rotonda de calle Las Moras, el pelotón se partió entre los que dominan el pedaleo cuesta abajo, mientras que los que perdieron contacto no tardaron en reagruparse armando la persecución en el bajo, previo retome con la montaña en la zona del perilago de Ullúm.

El elenco colombiano Sub23 hizo la rotación en la punta de carrera, resguardando a los candidatos con un alto promedio, lo que sentenció las intenciones de los ataques que pudieran alterar el orden el retome al autódromo albardonero.

En la pasada por el Embarcadero, Lenín Montenegro (ECU) tomó las riendas y se llevó la compañía de Pedro Figueiredo (BRA), Eduardo Moyata (BOL), Claudio Álvarez (CHI) y los argentinos Arián Etcheverry y Matías Pérez. La reacción del pelotón no tardó en llegar y anuló el accionar de los que se pusieron al frente, repitiendo la postal de la ida.

En el último tercio de carrera, el juego de equipos fue más notorio. El carioca Víctor de Paula (BRA) fue el señuelo que sacudió el grupo la tarde en la zona urbana de Chimbas. La diferencia que rozó el medio minuto, fue una variante que estuvo controlada porque las formaciones lo tenían en la mira, y en la Ruta 40 el descuento fue inminente.  

Por Albardón, Lenín Montenegro (ECU) y De Paula (BRA) fueron los adelantados que barajaron las chances estirando al grueso del grupo que se sostenía en el medio centenar. Si bien restaban una veintena de kilómetros para finalizar la prueba, arriba no aflojaban, lo que obligó a largar el rollo antes de tiempo para llevar a los embaladores a la línea de sentencia.

Más que atentos, los elencos que traían mayoría de número, como Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y Uruguay, se alinearon en el ingreso al recinto albardonero. El carioca De Paula, se resguardó en el grupo, mientras que el representante de Banco Guayaquil continuó en solitario unos kilómetros más.

Al completar el primer giro, la intensidad aumentó, descartando a los que fueron perdiendo contacto. Apenas unos metros separaban a Montenegro del pelotón y el contra ataque quedó por cuenta del seleccionado colombiano, que postulaba a Nicolás Gómez como su mejor sprinter.

Colombia puso todas las cartas sobre la mesa, custodiados por los panameños y argentinos, que los igualaban en cantidad. En la recta opuesta, el campeón panamericano de CRI, Juan Manuel Barboza (COL) armó la estocada final, dejando el paso a los que le levantaron el vuelo a quien defiende los colores del Team Colpack Ballan.

En el último sacudón, la pulseada estuvo en el mano a mano con Panamá, que alcanzó la de plata con Bredio Ruiz y, Vicente Rojas, que le dio la de bronce a su Chile natal.

Nicolás Gómez sacó chapa de campeón del continente en San Juan y después del regreso a Colombia, postulará el flamante título en las competencias europeas.
La clasificación: 1 – Nicolás Gómez (Colombia); 2 – Bredio Ruíz (Panamá); 3 – Vicente Rojas (Chile); 4 -  Andrés Ospina (Colombia); 5 – José Aramayo (Bolivia); 6 – Pedro Figueredo; 7 -  Juan Umba (Colombia); 8 – Lucas Dundic (Argentina); Jesús Marte (República Dominicana); 10 – Exequiel Alarcón (Argentina). 
Fotos: gentileza Bill Torres/Globesport