¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Boca y Quilmes definen el pase a semifinales en Mendoza por la Copa Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$311,00

Dólar CCL

$326,76

Euro

$176,4247

Riesgo País

2212

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Boca y Quilmes definen el pase a semifinales en Mendoza por la Copa Argentina

La conclusión de la instancia se llevará a cabo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Desde las 22, el campeón defensor de la Copa Argentina se medirá contra el único representante del Ascenso que accedió al grupo de los ocho mejores. El ganador del enfrentamiento irá ante Patronato o River

Redacción
28/09/2022 07:49

 

25 minutos para el recuerdo de los espectadores y, especialmente, de Darío Benedetto. En septiembre de 2016, el delantero quebró la malaria de su llegada a Boca y convirtió un triplete que perdura en la memoria por el valor agregado de incluir una chilena impactante. Ricardo Centurión anotó el tanto restante del Xeneize en un 4-1 sobre Quilmes, que descontó mediante Hernán Da Campo. La primera curiosidad del partido disputado en el estadio Alberto J. Armando radica en que todos los goles se marcaron durante el mencionado periodo inicial del partido. El restante dato peculiar se relaciona con el historial, ya que significó el último antecedente entre ambos equipos hasta la jornada nocturna de este miércoles: volverán a cruzarse en el marco de los Cuartos de Final de la Copa Argentina AXION energy.

Desde las 22, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza albergará el encuentro que sellará la conclusión de una nueva instancia de la décima edición. Si bien Boca parte como favorito en la previa por su condición de campeón defensor de la competencia, de contendiente por el título en la presente Liga Profesional (escolta a Atlético Tucumán) y por la ventaja amplia en el historial, con 40 triunfos en 68 capítulos, Quilmes tiene como aliciente el apartado correspondiente a las Copas nacionales: se impuso en los dos antecedentes. El ganador del partido se medirá contra Patronato o River, motivo por el cual podría reeditarse el Superclásico que se llevó a cabo en Octavos de Final de la temporada pasada.

Un cambio rotundo desde la última presentación en la Copa Argentina

Un triunfo sufrido como local de Platense había brindado la oportunidad necesaria para oficiar como catalizador de la recuperación anímica. Hugo Ibarra sabía que la perspectiva de transformar su ciclo como entrenador interino en una continuidad durante 2023 dependía de los resultados siguientes y no desaprovechó la chance. Boca sorteó con cierta dificultad el enfrentamiento ante Agropecuario Argentino por los Octavos de Final y, desde entonces, cimentó la confianza con una racha invicta que incluyó el valor agregado sustancial de imponerse frente a River en el Superclásico. Desde aquel 2-1 sobre el Calamar, logró ocho victorias y tres empates que, además de ubicarlo en una posición prácticamente inmejorable de cara a las seis jornadas restantes de la Liga Profesional, le permiten ilusionarse con defender por primera vez la corona de la Copa Argentina. El mayor inconveniente para el director técnico en el armado del equipo ante Quilmes radica en la zona defensiva: estarán ausentes Luis Advíncula, Nicolás Figal, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Frank Fabra, los cuatro integrantes titulares y el principal recambio.

La oportunidad de hacer historia

Quilmes se ubica a seis puntos de distancia de Deportivo Morón en la pelea por ingresar al Reducido y solamente restan disputarse dos fechas. De todas maneras, mantiene un objetivo que lo colma de ilusión de cara al cierre de la temporada: la oportunidad de obtener la Copa Argentina y alzar su primer trofeo desde el recordado Metropolitano de 1978. Consciente de la dificultad que traerá aparejado el encuentro ante Boca, último campeón de la competencia, Walter Gastón Coyette, que sostiene la cuenta pendiente de lograr un triunfo en los 90 minutos por el certamen integrador, ubicará en el terreno de juego del estadio Malvinas Argentinas a los mejores futbolistas disponibles para consumar un resultado con tinte épico.

Los datos de los protagonistas

 

 

Boca juniors

¿Cómo llegó a Cuartos de Final?: un desvío de Guillermo Fernández sentenció la victoria por 1-0 del Xeneize sobre Agropecuario Argentino de Carlos Casares. En un encuentro accidentado debido a la grave lesión sufrida por Exequiel Zeballos, el club de La Ribera extendió su invicto vigente en la competencia a once partidos. 

Agropecuario Argentino (0) – Boca Juniors (1)

Partidos totales en la Copa: 36. 22 triunfos, nueve empates y cinco derrotas (65 goles a favor y 21 en contra).

Definiciones por penales: ocho triunfos y una derrota.

Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing), 2014-2015 (derrotó a Rosario Central) y 2020 (superó a Talleres de Córdoba).

Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez, con siete tantos (cuatro en la edición 2014-2015, dos en la 2015-2016 y uno en la 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Facundo Roncaglia, Guillermo Fernández (edición 2011-2012 con Boca), Darío Benedetto (edición 2012-2013 con Arsenal), Agustín Rossi, Javier García, Marcos Rojo, Agustín Sández, Luis Advíncula, Frank Fabra, Esteban Rolón, Juan Ramírez, Aaron Molinas, Cristian Medina, Sebastián Villa, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos (edición 2020 con el Xeneize).

Historia del técnico en el certamen: Hugo Ibarra. Un triunfo.

- Dirige a Boca en la décima edición: venció a Agropecuario Argentino de Carlos Casares en Octavos de Final.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): tres.

- Victoria 1-0 sobre Guillermo Brown, por los 16avos de Final de la edición 2017.

- Derrota 1-0 contra Rosario Central, por los Octavos de Final de la edición 2017.

- Victoria 1-0 frente a Argentinos Juniors, por las Semifinales de la edición 2020.

El dato copero: solamente cayó en uno de los once antecedentes ante rivales de la Primera Nacional por la competencia (siete triunfos y tres empates). El 26 de julio de 2014, Huracán lo derrotó por 2-0 en el estadio San Juan del Bicentenario en un encuentro correspondiente a los 16avos de Final. La eliminación restante contra un rival de dicha divisional llegaría en idéntica instancia de la temporada 2019, cuando Almagro lo superó por penales después de igualar 1-1 en los 90 minutos.

Boca (0) – Huracán (2)

 

 

Quilmes

¿Cómo llegó a Cuartos de Final?: Tal como había ocurrido en el cruce anterior frente a Rosario Central, el Cervecero empató 1-1 contra Deportivo Madryn. Axel Batista había abierto el marcador en el estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia La Plata. En la definición por penales posterior, los yerros de Lucas González y Rodrigo Castillo favorecieron la clasificación del conjunto dirigido por Walter Gastón Coyette, que se estrenará en el selecto grupo de ocho mejores.

Quilmes (1) 1  – Deportivo Madryn (1) 4

Partidos totales en la Copa: 15. Seis ganados, seis empatados y tres perdidos (22 goles a favor y 15 en contra).

Definiciones por penales: tres victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la décima edición (se medirá con Boca).

Máximo goleador en el certamen: Martín Cauteruccio (uno en la edición 2011-2012 y dos en la 2012-2013) y Martín Pérez Guedes (todos en la edición 2014-2015), con tres tantos cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Walter Gastón Coyette. Cuatro empates y dos derrotas.

- Dirigió a Chacarita en la edición 2017: perdió con Guillermo Brown de Puerto Madryn en 32avos de Final.

- Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2018: perdió por penales con Brown de Adrogué en 32avos de Final.

- Dirigió a Alvarado en la edición 2020: cayó por penales con Tigre en 32avos de Final.

- Dirigió a Deportivo Morón en la décima edición: perdió con Patronato en 32avos de Final.

- Dirige a Quilmes en la décima edición: superó por penales a Rosario Central en 16avos de Final y a Deportivo Madryn en Octavos de Final.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): será su estreno en este estadio.

El dato copero: acumula 2968 días sin caer en los 90 minutos por la competencia integradora. La última derrota correspondió a los 16avos de Final de la temporada 2013-2014 y se dio ante Banfield, que lo goleó por 4-0 en el estadio Presidente Perón de Racing. Desde entonces, logró tres triunfos y cinco empates (avanzó de instancia en dos ocasiones). 

Quilmes (0) – Banfield (4)

Probables formaciones

Boca (4-3-1-2): Agustín Rossi; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda, Agustín Sandez; Cristian Medina, Esteban Rolón, Guillermo Fernández; Óscar Romero; Gonzalo Morales, Darío Benedetto.

Completan la delegación: Javier García, Matías Olguín, Nahuel Genez, Lautaro Di Lollo, Alan Varela, Diego González, Martín Payero, Juan Ramírez, Brandon Cortés, Maximiliano Zalazar, Luca Langoni, Nicolás Orsini y Luis Vázquez.

Director técnico: Hugo Ibarra.

Quilmes (4-4-2): Esteban Glellel; Matías Ruiz Díaz, Rodrigo Moreira, Fernando Evangelista, Agustín Bindella; Iván Colman, Santiago López García, Kevin López, Axel Batista; Camilo Machado, Federico González.

Concentrados restantes: Roberto Ramírez, Rafael Barrios, Matías Cortave, Iván Erquiaga, Hernán Lamberti, Elías Brizuela, Emanuel Moreno, Julián Bonetto, Facundo Silva, Tomás Blanco, Mauro Molina y Mariano Pavone.

Director técnico: Walter Gastón Coyette.