¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los pequeños gigantes del Gimnasio Nº1

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los pequeños gigantes del Gimnasio Nº1

28/09/2021 07:46
PUBLICIDAD

Tienen entre 10 y 12 años y un futuro enorme en la Gimnasia Artística. Del Gimnasio Nº1 al mundo.




Por Maxi Salgado

El talento es como el sol, no puede taparse con un dedo, tampoco puede con él las dificultades. Pasó la pandemia, o casi, vuelven las buenas noticias para los deportistas mendocinos y en este caso para tres niños de nuestra provincia que, pese a su corta edad, ya brillan con luz propia.


Ellos son Atilio Arispon, Anuar Ando y Gino Calcagno, gimnastas del Gimnasio N°1 de nuestra capital, quienes han sido convocados al campamento del Programa de Alto Rendimiento Nacional de la especialidad organizado por la Confederación Argentina de Gimnasia y el Ente Nacional de Rendimiento Deportivo (ENARD).


Los tres gimnastas que tienen entre 10 y 12 años, mostraron una fortaleza admirable durante todo el 2020, dónde tuvieron que hacer sus entrenamientos durante seis meses de manera virtual. Eso, lejos de desalentarlos, le potenció su personalidad. Los gimnastas trabajaron arduamente con toda la problemática que acarrea hacer una preparación de este tipo en una casa, ya que hay que tener en cuenta que para llegar a esta convocatoria han tenido que desarrollar habilidades en suelo, anillas, barras, caballetes, arzonas y barras paralelas.


Los chicos son pupilos del profesor ecuatoriano Juka Rosales quien está al frente del centro de alto nivel que funciona en el Gimnasio 1 y cuyas instalaciones fueron remodeladas en el 2019.


El propio entrenador nos cuenta que una vez que se presentaron para el proyecto lanzado por la Confederación, “me motivó porque descubrí que yo estaba centrado sólo en una parte del entrenamiento y no en otras cosas que ellos podían hacer y que eran importantes para la convocatoria. Este proyecto es a la largo plazo y, cómo explicaron bien desde la Confederación, los chicos irán siendo eliminados hasta quedar los que representarán al país en futuros torneos Sudamericanos, Panamericanos juveniles y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es decir es un acompañamiento a cuatro o cinco años”.


“Los chicos la verdad que se motivaron y hasta iban a entrenar con malla, que habitualmente no se hacen. Lastimosamente no pudimos ir a un Argentino que se hizo en Buenos Aires porque nos mandaron tarde la comunicación y no hubo tiempo de hacer la logísticas. Pero en las últimas evaluaciones que enviamos fueron aprobados para estar en el campamento que será regionalizado y a nosotros nos toca en Córdoba”, nos cuenta Juka.


Sobre sus pupilos cuenta que: “Caballete con arzones es la especialidad que mejor manejan estos tres chicos. Ha sido un trabajo que llevan casi seis años, pero lamentablemente en los últimos dos años no hemos podido trabajar de la mejor manera. En el 2019 porque fue la remodelación del Gimnasio, lo que hizo que improvisaramos un gimnasio en el Club Cano y después llegó la pandemia”.


El gran éxito es que los chicos han salido de una escuela municipal y no, cómo habitualmente sucede, de un gimnasio privado. El gran objetivo será apoyado por las autoridades de la Federación Mendocina, un justo reconocimiento a tanto esfuerzo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD